¿Cuánto y cómo se consume el café en Costa Rica?

Café

Estos son algunos mitos y verdades sobre la bebida de origen africano y las preferencias de sus usuarios a la hora de consumirla.

Con más de mil años de historia el café sigue siendo de las bebidas más populares del mundo. Por este motivo y de cara a la celebración por el Día Internacional del Café, PedidosYa nos cuenta algunos datos curiosos sobre su origen y cómo prefieren consumirlo sus usuarios.

La compañía de tecnología registró que, en Costa Rica los tipos de café más pedidos son el frappuccino, cappuccino y latte, mientras que a nivel continente los preferidos son el latte y el café con leche.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Siguiendo con los datos locales, el horario en el cual el consumo de café aumenta es a las 9 a.m., siendo San José, Heredia y Alajuela las ciudades más fanáticas de esta bebida, inclusive preferida por encima del té.

En Latinoamérica los países que más consumen esta bebida (según donde opera la app de delivery) son Argentina, Bolivia, Chile y Costa Rica, evidenciando, según el estudio, que en la región se tiene una cultura para tomar esta deliciosa bebida durante el desayuno, tiempo de café (por la tarde) o inclusive en la noche.

Origen del café:

La palabra café proviene de “Qahhwat Al-bun”, terminología de origen árabe, que significa “vino del grano”. Las primeras plantaciones de estos granos fueron descubiertas alrededor del año 300 en Kaffa, provincia ubicada en el sudoeste de Etiopía. La bebida se forma tostando y moliendo los granos de los frutos de la planta del café.

Clasificación por continente:

La gran división se da entre los cafés que provienen de América, África y Asia. En el caso de América, los países que más se destacan por su producción de café son: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Hawai, Jamaica, México, Venezuela, Nicaragua y Perú. Por su parte, en África se identifican los de Tanzania, Kenia, Etiopía, su lugar de origen, y Camerún.

Mientras que en Asia los países con más reconocimiento en este rubro son Célebes, India, Java, Sumatra, Vietnam y Yemen.

Tipos de café:

Si bien se desconoce el número exacto, se sabe que hay muchas formas en las cuales se puede consumir esta bebida. Cada una de ellas tiene características distintas ya sea por cómo se cultiva el grano o por cómo es el sabor de este.

Los cuatro tipos más conocidos son: arábica, canephora o robusta, excelsa y libérica. El más utilizado de los 4 es el arábica, aproximadamente el 60% de la producción mundial se realiza con este tipo, que es considerado el mejor café en grano, ya que es más equilibrado que las otras variedades, es aromático, tiene el punto justo de acidez y tiene menos cafeína. Por su parte, el conocido como canephora o robusta es más fuerte de sabor y más barato. Por último, el excelsa y el libérica son variedades poco consumidas a nivel mundial por eso se desconocen sus características diferenciales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉