Crean en Costa Rica una marca sostenible para productos pesqueros sostenibles

Paisaje natural en Costa Rica, guanacaste, turismo

Los productos pesqueros y acuícolas de Costa Rica que cumplen con condiciones que promueven la sostenibilidad desde su producción hasta su entrega al consumidor, serán identificados con la marca “Pura Vida Costa Rican Seafood and Aquaculture”, informó este jueves una fuente oficial.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) indicó en un comunicado de prensa que con la creación de esta marca colectiva se pretende establecer un estándar de la producción costarricense de productos pesqueros y acuícolas, como productos de alto valor y con características únicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Se trata de características como la identidad del proceso productivo con un enfoque ambiental en relación con los distintos artes de pesca y técnicas acuícolas, la diversidad de artes de pesca y técnicas acuícolas que se reflejan en la nueva economía azul, la inocuidad y la responsabilidad del pescador en el manejo de toda la cadena de valor, con el fin de preservar la frescura de los productos hasta el consumidor final, entre otras”, afirmó el presidente ejecutivo del Incopesca, Daniel Carrasco.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en 2018 con el fin de definir acciones prioritarias para apoyar el comercio sostenible de productos y servicios en los sectores económicos dependientes del océano.

La propuesta es promovida por Incopesca, el Ministerio de Comercio Exterior, así como la Cámara Nacional de Empresas de Productos Pesqueros, y es el resultado del proyecto “Estrategias coherentes de economía y comercio para los océanos”, impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) junto con la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar.

El director de la División, Vladimir Jares, destacó que el apoyo brindado por la organización a Costa Rica procura que la “economía azul es aquella que aprovecha las oportunidades económicas del océano, pero también garantiza que, al hacerlo, las oportunidades económicas beneficien a la sociedad entera y no dañen el medio ambiental para las generaciones futuras”.

“Por eso, para aprovechar estas oportunidades se necesita un marco de gobernanza oceánica claro y eficaz. La Cumbre Mar proporciona esta seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de economías azules y ha sido un elemento central del proyecto y de la iniciativa de la marca colectiva Pura Vida en Costa Rica”, expresó.

Por su parte, la secretaria general de UNCTAD, Rebeca Grynspan, envió un mensaje en el cual resalta la articulación que ha permitido el desarrollo del proyecto y de la marca colectiva.

“Queremos apoyar el potencial de la economía azul costarricense, pero de una manera sostenible. Con esta marca colectiva buscamos generar una ventaja competitiva, que beneficie a las actividades pesquera y acuícola; que sea legal, trazable, sana y segura, para posicionar nuestros productos del mar y de la acuicultura, en el mercado nacional e internacional”, dijo Grynspan.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉