Costa Rica lanza proyecto para reforzar su marco de finanzas sostenibles

islita

Costa Rica lanza proyecto para reforzar su marco de finanzas sostenibles, el proyecto «Alineando los Flujos Financieros del Sector Financiero Costarricense con los Objetivos de Cambio Climático del Acuerdo de París», es financiado por el Fondo Verde del Clima y la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA.

Se busca desarrollar e implementar una taxonomía de finanzas sostenibles para clasificar las inversiones y actividades económicas que contribuyen al logro de los objetivos de cambio climático del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La contribución de la inversión privada es crucial para lograr los objetivos de cambio climático en Costa Rica. La taxonomía de finanzas sostenibles reorientará los flujos financieros hacia las inversiones necesarias para lograr una economía nacional sostenible, resiliente e inclusiva.

Hoy se presentó en la capital costarricense el proyecto «Alineando los Flujos Financieros del Sector Financiero de Costa Rica con los Objetivos de Cambio Climático del Acuerdo de París», cuyo fin es apoyar la meta de Costa Rica de ser un país de emisiones cero para el 2050. Las instituciones involucradas en este proyecto son el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), su Iniciativa Financiera (UNEP FI), y la Comisión Europea, junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia de Pensiones (Supen) la Superintendencia General de Seguros (Sugese), y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La iniciativa busca desarrollar una taxonomía nacional de finanzas sostenibles y apoyar su implementación en el sector financiero. Al mismo tiempo, desarrollará un marco para mapear, cuantificar y divulgar los riesgos financieros relacionados con el clima. Estas metodologías y herramientas también serán probadas en las carteras de entidades bancarias y aseguradoras para evaluar su exposición a estos riesgos y definir estrategias de mitigación. De esta manera, se proporcionará al sector financiero costarricense con la estructura guía necesaria para movilizar el capital privado hacia una economía de bajas emisiones y resistente al clima, y para fortalecer su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.

«La Oficina del PNUMA para América Latina y el Caribe, junto con UNEP FI, dentro del marco de esta iniciativa, apoyará a las autoridades nacionales y al sector financiero privado en un esfuerzo conjunto para reorientar los flujos financieros hacia una economía de bajas emisiones y resistente al clima alineada con el Acuerdo de París'», sostuvo Piedad Martin, directora regional adjunta del PNUMA para América Latina y el Caribe.

Para que Costa Rica logre cero emisiones netas en 2050 será necesario un componente importante de inversión privada. La taxonomía de finanzas sostenibles de Costa Rica buscará guiar la inversión privada hacia las actividades económicas necesarias para lograr este objetivo. Las autoridades costarricenses desarrollarán la taxonomía para proporcionar criterios estandarizados, basados en la ciencia y armonizados internacionalmente, sobre los cuales se puedan considerar inversiones y actividades económicas ambientalmente sostenibles.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉