Costa Rica comparte con el mundo su experiencia de trabajo

Costa Rica comparte con el mundo su experiencia de trabajo, Costa Rica fue invitada a presentar su experiencia de trabajo sobre envejecimiento saludable en el evento La década de las Naciones Unidas para el envejecimiento saludable: #SaludParaTodos agregando vida a los años, que se llevó a cabo el pasado 23 de mayo en Ginebra, de forma paralela a la Asamblea Mundial de la Salud.

La actividad se realizó con el objetivo de presentar un diálogo abierto sobre cómo se pueden maximizar las oportunidades que presenta la longevidad en la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable. Los Estados miembros invitados (Singapur, Botsuana, Kuwait, Costa Rica y Eslovenia) presentaron sus experiencias en relación con las inversiones que están realizando en esta materia y los retornos que están recibiendo, además de comentar cómo están aprovechando los nuevos recursos y la evidencia para implementar la iniciativa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La discusión también contó con reflexiones de la Organización Mundial de la Salud y la Academia Nacional de Medicina sobre temas emergentes y formas de avanzar para cumplir la promesa de la Agenda 2030 a través de la Década de la ONU.

El contenido de la presentación de Costa Rica se detalla a continuación:

Desde la declaración de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2023, Costa Rica ha asumido con compromiso nacional los acuerdos que componen dicha declaración. La Década del Envejecimiento Saludable representa un hito que pretende fomentar la salud y mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades. A su vez, la década propone la necesidad de introducir cambios fundamentales, no solamente en las acciones que las personas emprendan, sino también en su forma de pensar acerca de la edad y el envejecimiento.

Para Costa Rica este es un tema prioritario y un compromiso de estado. El país vive una transición demográfica marcada, con una esperanza de vida más alta y una disminución de las tasas de natalidad. Las proyecciones nacionales y de OPS en el tema muestran que para el año 2050, más del 20% de los costarricenses tendrán 60 años o más.

Conforme la esperanza de vida en el país aumenta, se evidencian una serie de situaciones que merecen ser atendidas por parte del estado y la sociedad civil. Entre ellas, se puede destacar que el 27,6% de las personas mayores viven en condición de pobreza o pobreza extrema y que el 3,1% no cuenta con seguro de salud. Además, el 28,8% posee una condición de discapacidad, el 37,9% viven solos o solas, y el 16,6% no cuenta con ingresos monetarios directos.

El país se ha comprometido a garantizar el envejecimiento saludable desde el accionar nacional, así como en el cumplimiento e integración de los ámbitos establecidos en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable de OPS/OMS. En este sentido, se resaltan 5 pilares en los cuales el país, desde el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, ha buscado avanzar ojalá servir como un referente regional:

  1. Sobre el cumplimiento de derechos de las personas mayores, estos se garantizan en:
    • La Constitución Política de 1949.
    • La Ley 7935 Integral de las Personas Adultas Mayores 7935.
    • Ley 9857 sobre Abandono.
    • Ley 9394 sobre la Convención Interamericana.
    • Ley 9188 de Fortalecimiento de garantías.
    • Ley 7052 sobre Vivienda.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉