Costa Rica busca bajar las 52 toneladas de residuos plásticos que genera

residuos

Costa Rica busca bajar las 52 toneladas de residuos plásticos que genera, un proyecto que involucra a los consumidores, los productores y el comercio busca reducir el impacto ambiental que genera el plástico en Costa Rica, un material del que en este país se liberan al ambiente unas 52 toneladas diarias de residuos.

El coordinador del proyecto «Consumo 180, ideas en acción», Juan Carlos Piñar dijo en la presentación de la iniciativa que en el 2021 se calcula que en Costa Rica se fugaron al ambiente 52 toneladas de residuos plásticos por día, lo que supone «un llamado de atención a ante el que debemos actuar».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La iniciativa, financiada por Francia y ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Energía, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca trabajar en la generación y validación de datos sobre la huella plástica y contribuir a la creación de un inventario nacional de flujo de materiales plásticos.

El proyecto también tiene planes pilotos para la reducción y recuperación de plástico en las cadenas minoristas, campañas de educación y concienciación y planes pilotos en dos municipios de la provincia de San José (centro) para mejorar los sistemas de recolección, acopio, procesamiento y reciclaje.

La meta es replicar esos planes pilotos en todo el país en un futuro.

«Los plásticos en el ambiente se convierten en microplásticos y nos están afectado de manera fuerte», explicó Piñar al señalar las afectaciones en los océanos y en los seres vivos en general.

Los objetivos del plan son minimizar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente y la salud, reducir la liberación de sustancias tóxicas y la exposición, cambiar patrones de consumo y producción.

El representante del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, lamentó que la humanidad «ha estado acostumbrada a vivir de espaldas al mar, a los ríos y a los lagos» y aseveró que la contaminación por plástico «es una crisis global» ante la que se requiere de la participación de todos para enfrentarla.

«Es vital comprender que todos somos responsables y dejar de ser simples espectadores para ser agentes de cambio», apuntó.

La iniciativa que se presentó este jueves se une a otras que están en marcha en Costa Rica, un país que tiene vigente una ley para combatir la contaminación por plástico.

Uno de los proyectos que se ejecutan en Costa Rica es «Paisajes sin plástico», el cual busca retirar 200.000 toneladas de residuos plásticos no valorizables del ambiente para 2030.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉