Colón costarricense entre las monedas más depreciadas de Latinoamérica

Esta moneda es la segunda más depreciada entre un conjunto de monedas latinoamericanas conformado por el colón, el real brasileño, el quetzal guatemalteco, el sol peruano, el peso argentino, el peso uruguayo, el peso colombiano, el peso chileno y el peso dominicano.

El colón costarricense sigue bajando su valor, según cálculos realizados por el economista Elio Rojas, a partir de datos publicados por el sitio web especializado Bloomberg.

El especialista, retomado por CRHoy, indica que la moneda nacional está entre las monedas más depreciadas de Latinoamérica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La comparativa se hace teniendo como base los valores del 1 de enero y el 6 de junio que aparecen en el sitio web del Banco Central (BCCR). El valor del colón se depreció un 7% con respecto al dólar estadounidense durante los 5 meses que han transcurrido a lo largo del 2022.

De acuerdo con Rojas, la depreciación del colón incrementa el efecto de inflación importada que existe actualmente en el país, lo cual se traduce en un aumento todavía mayor de la inflación y del costo de vida de los costarricenses. El economista mencionó como ejemplo lo que sucede con los combustibles, cuyo precio se ha elevado significativamente debido a que al incremento del precio internacional se le suma un aumento en el tipo de cambio.

Asimismo, también afirmó que con las medidas anunciadas por el Banco Central (BCCR), principalmente la solicitud del crédito al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y las emisiones locales en dólares, cuyo fin es fortalecer sus Reservas Monetarias, considera que las expectativas de los agentes económicos hacia una mayor depreciación del colón van a cambiar (al menos al ritmo que se venía observando), por lo cual cree que no se verán incrementos sustanciales en el tipo de cambio para lo que resta del año.

Rojas resaltó que esto está condicionado a que no se presente alguna sorpresa a nivel internacional o local e incluso manifestó que “en el muy corto plazo es posible observar una continuación del movimiento a la baja que se viene dando en el tipo de cambio”, sobre todo después de los anuncios realizados por el BCCR la semana anterior con una nueva intervención y la solicitud del crédito al FLAR.

También destacó una mayor participación en el Mercado de Moneda Extranjera (MONEX) con posturas de venta por montos cercanos a los $100 millones (algo que no veíamos en los meses anteriores) y la continuidad de los incrementos en las tasas de interés en moneda local como otro elemento que favorece a evitar una mayor depreciación del colón en el corto plazo.

¿Cómo está el colón frente a otras monedas?

Analizando los resultados, se concluye que esta moneda es la segunda más depreciada entre un conjunto de monedas latinoamericanas conformado por el colón, el real brasileño, el quetzal guatemalteco, el sol peruano, el peso argentino, el peso uruguayo, el peso colombiano, el peso chileno y el peso dominicano.

La moneda más depreciada dentro de este conjunto de la región, según los datos de Bloomberg, se trata del peso argentino con una caída en su valor del 17,5%; mientras el Lempira de Honduras se depreció un 0,9%.

Las demás monedas contempladas en este análisis registraron más bien un aumento en su valor, lo cual en términos económicos significa que estas se apreciaron. El quetzal guatemalteco es el que presenta una menor variación, con una apreciación mínima de 0,1%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉