CICOMEX aplaude decisión de liberar el comercio de aguacate Hass mexicano

Aguacates perú,exportador

Empresarios mexicanos instan al Gobierno a retomar la ruta a una economía abierta e incorporada al mundo y reconstruir relación comercial con México.

La Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (CICOMEX), agradece a las autoridades nacionales y al nuevo Gobierno tomar acción ante el conflicto que mantuvo la importación de aguacate mexicano desde el año 2015 y qué ocasionó serios daños no solo al sector logístico, comercial, consumidor sino también a la imagen del país en el exterior como socio comercial.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La liberalización del comercio del aguacate Hass es lo correcto no solo para acatar la resolución emitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el mes de abril, tras un proceso de arbitraje internacional, solicitado por México. Sino también para que el país retome su ruta a ser un caso exitoso de una economía abierta e incorporada al mundo y reconstruir la relación comercial con México, al coincidir este 2022 con los 25 años de firmado el TLC con esta nación.”, explicó Santiago Aguilar, Director Ejecutivo de CICOMEX.

CICOMEX sostiene que mantener durante tantos años la importación del aguacate mexicano sin un fundamento técnico, fue una acción desproporcionada, arbitraria, proteccionista y adversa a las buenas prácticas suscritas por el país ante la OMC.

“Lamentablemente el daño y el impacto negativo a la imagen del país a nivel internacional ya está hecho, ahora resulta fundamental reimpulsar el comercio internacional, pasar la página y restituir la relación de confianza con un socio fundamental para Costa Rica como lo es México” añadió Aguilar.

En un complejo contexto internacional como el que vivimos actualmente, con dificultades logísticas y faltante de materias primas se vuelve imperante que podamos reforzar relaciones comerciales, ser más competitivos, volver a ser un foco de atracción de inversión extranjera y generar nuevas oportunidades de empleo formal.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉