AstraZeneca duplicará su presencia en Centroamérica

Logo de Astrazeneca sobre fondo blanco

AstraZeneca es una de las farmacéuticas protagonistas en el proceso de vacunación contra el Covid-19. Hasta agosto de 2021 la firma inglesa había entregado 1,000 millones de vacunas, el 60% de ellas a naciones de mediano y bajo ingreso, que incluye países en Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con los resultados del primer semestre de 2021, la compañía obtuvo un beneficio neto a nivel global equivalente a 42% más de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, para sumar 2,112 millones de dólares (mdd). En 2020, los beneficios después de impuestos sumaron 3,144 mdd, lo que significó una ganancia 156% mayor al 2019, de acuerdo con su reporte anual.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta compañía biofarmacéutica de carácter global está integrada por tres áreas de acción: terapias respiratorias, cardiovasculares, metabólicos, y recientemente se ha integrado Covid-19 y otros medicamentos.

En Centroamérica, AstraZeneca (AZ) tiene presencia desde hace 20 años con oficinas que incluyen centros de servicios financieros y de compras para el continente americano.

Entre sus planes inmediatos, AstraZeneca Centroamérica y Caribe, tiene el desafío de duplicar sus operaciones al 2025, así como hacer llegar de una manera más pronta las dosis de vacunas que permitan un proceso masivo en la región.

Sobre las estrategias para lograrlo y sus planes de expansión, cuenta su presidente regional, Rafael Mendoza a Forbes:

¿Cuál es el potencial que Astrazeneca ha visto en Centroamérica y el caribe para quedarse ahí por 20 años?

En Centroamérica estamos ya desde 2001 y hemos estado cambiando la vida de muchos desde entonces. Nuestro rol, como jugadores del sector salud, ha sido expuesto en los medios por el tema de la pandemia, donde ciertamente nos sentimos orgullosos del rol que hemos jugado, pero ya estábamos antes cambiando la vida de los centroamericanos.

Donde haya pacientes con necesidades de uno de los tratamientos que ofrecemos vamos a ver oportunidad de cambiar vidas, y en Centroamérica y el Caribe hay 100 millones de personas que todos los días sufren de diferentes patologías, desde enfermedades cardiovasculares muy comunes, hasta enfermedades muy complejas que tienen que ver con oncología y enfermedades raras. Nosotros tenemos un compromiso con esas personas.

Hay mucho por hacer en la región para fortalecer los sistemas de salud. Todavía hay muchos pacientes con dificultad para acceder a cuidados mínimos de salud, y pensamos que podemos ser un actor clave en eso.

Queremos ser parte de ese ecosistema que promueve y da acceso y soluciones a esos 100 millones de personas que no tienen el mismo nivel de acceso y estamos comprometidos a buscar soluciones para todas ellas.

¿Qué hacer para brindar ese acceso más equitativo, teniendo en cuenta el proceso de vacunación y la petición de organismos multilaterales a los productores para acelerar la llegada de vacunas a países con pocos recursos?

En junio de 2020 fuimos una de las primeras, si no es que la primera organización farmacéutica en saltar al mecanismo Covax, que es un núcleo de colaboración de muchos entes multilaterales, a través del cual se surte de vacunas al mundo en desarrollo, a países de mediano y bajo ingreso.

Hoy, dos de cada tres vacunas que se entregan a través de este mecanismo multilateral son de AZ. Y a la fecha (agosto de 2021) AZ ha entregado 1,000 millones de dosis alrededor del mundo, y el 60% han tenido como destino países de Centroamérica y el Caribe, a través del Covax o por medio de otros mecanismos bilaterales que hemos tenido en la región.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS EN LA REGIÓN Y LAS ESTRATEGIAS PARA ALCANZARLOS?

La empresa está creciendo a doble dígito a nivel global en sus ventas. En Centroamérica y el Caribe tenemos el plan de expandirnos y duplicar la compañía en los próximos cuatro años. Esa es una buena noticia para los pacientes y colaboradores en la región.

A nivel global, AZ anunció recientemente (en julio) la adquisición de Alexion Pharmaceuticals (por 39,000 mdd en efectivo y acciones), una compañía enfocada en desarrollos científicos en materia de enfermedades raras, lo que demuestra nuestro compromiso con la ciencia, para mejorar la calidad de vida de las personas. Alexion es una compañía con una presencia limitada en CA, así que nos llena de orgullo que de la mano de AZ, podamos favorecer a los pacientes que sufran de estas enfermedades raras.

Las alianzas son nuestra forma de hacer negocios y de impactar la vida de los pacientes. Durante la pandemia se exacerbó esa tendencia en la medida en que nos acercamos a las instituciones y a los pacientes. Por ejemplo, con la alianza con Oxford y con más de 20 socios en 15 países, con los entes científicos más reconocidos y con las manufactureros, para la fabricación de la vacuna.

Creemos en tres cosas fundamentales: la ciencia, la colaboración y la innovación, esos son los tres imperativos estratégicos con los que nos manejamos. Es nuestra forma de hacer negocios en los países donde tenemos presencia y de impactar la vida de los ciudadanos.

¿QUÉ HAY EN EL TEMA DE LA VACUNACIÓN PARA CENTROAMÉRICA?

Hemos dispuesto una cadena de producción y suministro en Latinoamérica para Latinoamérica, con transferencia de tecnología muy importante que se queda en la región. Esa cadena empieza en Argentina, sigue en México y desde ahí se distribuye al resto de América Latina. En este momento (a la primera quincena de agosto) tenemos el compromiso de entregar 250 millones de dosis en la región.

Hemos hecho una inversión muy importante en dólares pero también empleando a latinoamericanos al frente de esto para proveer y suministrar vacunas, pero también otros medicamentos porque las otras patologías no esperan a que termine la pandemia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉