Altos costos del combustible la nueva piedra de tranca de la recuperación de la aviación

turismo viaje aeropuerto

Entre 24% y 40% de los costos de muchas aerolíneas se va en combustible. En América Latina la demanda de pasajeros se ha recuperado en más de 263,2% en abril con respecto a abril de 2021.

La ocupación de los vuelos de las aerolíneas de América Latina y el Caribe promediaba el 82.3% en abril y a medida que transcurre la temporada alta del verano del hemisferio norte, la demanda de pasajeros se ha incrementado aun más.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indican que el tráfico de pasajeros en la región registró un aumento de 263,2% en comparación con abril de 2021 y la capacidad aumentó 189,1% en abril. En el caso de las aerolíneas de América del Norte el tráfico aumentó 230,2%, la capacidad de los vuelos subió 98,5% para atender la demanda y la ocupación alcanzó el 79.3%.

Las aerolíneas que en 2020 habían paralizado su flota de aviones y algunos llevados al desierto, han tenido que traerlos de vuelta y acelerar la llegada de nuevos aviones que tenían previsto recibir como parte de sus planes de incremento de la flota.

El aumento de la demanda y por ende de la necesidad de tener más capacidad para atender el flujo de pasajeros, llega en un contexto global contradictorio, por una parte los países se deshacen de las restricciones para viajar, como Estados Unidos que eliminó este mes el requisito de prueba negativa de Covid-19 a los viajeros internacionales y por otra parte está la presión por el alza en los precios del combustible, que hace que las previsiones de mejores finanzas para las aerolíneas no sean las más alentadoras.

Para América Latina la IATA prevé que las perspectivas financieras de algunas aerolíneas siguen siendo frágiles y se proyecta una pérdida neta de 3,200 millones dólares en 2022. Se espera que la demanda de pasajeros alcance el 94,2% de los niveles antes de la crisis (2019) y la capacidad llegue a 93,2%.

La recuperación de la industria de viajes y turismo sigue su rumbo, pese a nuevos factores que perturban ese buen ritmo, como los altos precios del combustible.

La IATA calcula el precio promedio para el barril de petróleo crudo de Brent de 101,2 dólares y de 125,5 dólares en el caso del queroseno para aviones. Se espera que las aerolíneas consuman 321 mil millones de litros de combustible en 2022 en comparación con los 359 mil millones de litros consumidos en 2019.

En el caso de Copa Airlines, Pedro Heilbron, CEO de la aerolínea, admitió, durante un evento en la terminal 2 de Tocumen, que el alza del combustible impactará las finanzas de la compañía, que no ha terminado de recuperarse del todo del golpe de la pandemia. “Ahora la industria de la aviación en general enfrentamos vientos en contra por los precios del combustible, que es más del 40% del costo de las aerolíneas y está a niveles históricamente altos”, dijo.

Heilbron admitió que este factor juega en contra de la recuperación de los viajes, pues puede afectar la recuperación de las finanzas y las expectativas de crecimiento económico para este año.

El efecto del conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, es otro factor que impacta negativamente a la industria del transporte aéreo además de todos los sectores económicos del mundo. Para el caso de las aerolíneas, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo que el precio del petróleo puede llegar a rondar los 200 dólares el barril en el mercado internacional. Y el costo se acerca al 40%.

Analistas de la misma IATA estiman que la presión de los precios del combustible, llevará a acelerar la adopción de combustible sostenible de aviación también llamado SAF. Una situación que parece viable con las metas de lograr la meta de cero emisiones para 2050, pero que en la práctica actualmente es poco real en una región como la latinoamericana donde hay poca producción e incentivo.

Es probable que los altos precios del petróleo y el combustible lleven a las aerolíneas a mejorar la eficiencia de combustible, bien mediante el uso de aeronaves más eficientes, bien mediante decisiones operativas”, indicó Marie Owens Thomsen, economista jefe de IATA.

“La industria de la aviación se ha comprometido con emisiones cero para 2050 y la única forma de lograr eso y la principal es el combustible sostenible, por lo que esperamos que haya más refinerías y se produzca a costos competitivos”, dijo Heilbron, al señalar que por ahora los costos son altos y hay poca producción en la región.

Aun con los precios altos del combustible, los planes de Copa Airlines de recuperar el 100% de los vuelos y rutas que atendía antes de la pandemia prosiguen. Este mes de junio agregará nuevas rutas hacia Venezuela, en Barcelona, estado Anzoátegui y hacia Santa Marta en Colombia. Igualmente elevará sus frecuencias hacia Brasil, abrirá nuevas rutas hacia México donde además operará tres frecuencias al nuevo aeropuerto de ciudad de México, Felipe Ángeles.

Además del combustible, también impacta los costos de mano de obra y el alza de las tasas de interés y la inflación que puede impactar el costo de financiamiento de las aerolíneas, según la IATA.

La inflación ha aumentado y se espera que permanezca elevada a lo largo de 2022, para comenzar a disminuir a partir de 2023. Y, aunque las tasas de interés nominal están aumentando, se espera que las tasas de interés real permanezcan bajas o negativas durante un período sostenido.

“Las tasas de interés están aumentando como medida de los bancos centrales para combatirla inflación. Aparte de aquellos que están endeudados(que verán la deuda devaluada por la inflación), la inflación tiene un efecto negativo en la economía al reducir el poder adquisitivo. Si la inflación continúa aumentando y los bancos centrales continúan subiendo las tasas de interés para combatirla, el pronóstico podría revisarse a la baja. Además, si continúa la fortaleza récord del dólar estadounidense, añadirá presión al crecimiento en general al aumentar el coste de la deuda denominada en dólares y el valor de las importaciones de combustible en dicha moneda”, refiere el análisis financiero presentado por la IATA.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉