Chile: así fue el 6º Latam Retail CongresShop mientras tuitéabamos

ImageProxy copia
Aviso Latam Retail 2016 35X6

 

Así vivimos la primera de dos jornadas de conferencias y exposiciones del 6º Latam Retail CongresShop durante la mañana de este martes de 6 septiembre en Santiago de Chile.

Todo comenzó con las cifras de David Mackinson, Research Manager de Euromonitor International con casos de éxito en cuanto a la fusión entre canal moderno y tradicional. Dio el ejemplo de Surtimax en Colombia, retailer que se transformó en proveedor de tiendas de barrio, rompiendo el paradigma de que las cadenas solo quieren hacer quebrar a esos negocios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

Tocó también a las nuevas consumidoras y cómo ha crecido el segmento de comida para mascotas. Además reveló que 85 mil latinos son desatendidos en lo que respecto a servicios financieros.

Respecto al eCommerce descató por supuesto a Falabella -junto a Paris- que son el uno y el dos con asas de ventas a través de este canal de hasta diez por ciento.

 

Luego fue el turno del bloque de Omnichannel. Primero entregó su visión y conceptos Isaac Pessanha de Oracle Retail en la conferencia denominada «The power and the money». presentó tendencias de compra y lo que esto implica: servicios, experiencia y fidelidad.

Dividió cifras entre la generación millenial y a los que llamó «Mayor Edad»: así identificó sus estilos para comprar que para los primeros es mucho más una experiencia que una simple transacción.

 

 

De esta forma dio a conocer el portafolio de soluciones de su firma para la industria del retail.

El segundo segmento dedicado al Omnichannel lo dirigió Fernando Williams de Exhibium Group y columnista para América Retail. Williams enfocó la omnicanalidad hacia el marketing y determinó ciertas interrelaciones entre Consumidor, Retailer y Marca.

Apuntó al smartphone como una herramienta fundamental para acceder e interactuar con estas tecnologías y sus experiencias. También destacó que el eCommerce comenzó primero por los libros, cuando Amazon se puso a venderlos vía web y hoy ha diversificado su oferta considerablemente. Le siguen la electrónica y los productos de cuidado personal. Además, graficó el «camino hacia la compra».

 

Finalmente presentó casos de éxito donde destacó Home Plus en Corea, la «experiencia única y completa» de Sephora y el concepto estilo de vida del retailer Bonobos. Todos ellos apelan a una dinámica comercial mezclada con la emocional. Y nos dejó este sitio para saber más al respecto.

 

 

Más tarde, un panel trató la contingencia de la industria en Chile: el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) George Lever se refirió al desalentador Imacec de julio y sus implicancias. Destacó que no sería estacionario, más bien llegó para quedarse.

Otro tema que ha estado en la agenda por varios meses es la implementación de la ley de etiquetado de alimentos y estos sellos negros con advertencias en pro de disminuir las cifras de obesidad de nuestros niños. Las declaraciones más llamativas vinieron desde la presidenta Asociación de Supermercados de Chile Susana Carey.

También otra nueva normativa que no ha tenido tanta repercusión mediática ha sido la ley de responsabilidad extendida del productor, enfocada al cuidado del medio ambiente. La líder de los supermercados chilenos también reaccionó.

Asimismo lo hizo la directora para Natura Chile respecto a su negocio en el país y a la mencionada ley.

 

Quedan más conferencias y tuits que compartir…

 

 

Please enter your comment!
Please enter your name here