Yazmin Lombana: 30 años protagonista de la transformación de los centros comerciales

Estacionamiento de centro comercial

Mucho ha evolucionado nuestra ciudad desde el nacimiento del primer gran centro comercial en Bogotá, como lo fue Unicentro. Todos estos establecimientos han contribuido de manera muy positiva, al desarrollo de la ciudad y han producido una evidente y necesaria modernización de la actividad comercial.

Algunos aspectos han cambiado desde entonces, de ser escenarios de compra puramente transaccionales, donde la gente iba exclusivamente  a comprar,  se han convertido en espacios que simplifican y contribuyen a mejorar la vida de la personas,  por la oferta especializada en entretenimiento, bienestar y buena mesa.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para hablar de estos temas y mirar la evolución que han tenido,  Mall & Retail ha invitado a Yazmin Lombana gerente general de Titán Plaza, que no obstante su juventud,  cumple 30 años como una de las líderes más importantes de la industria en los últimos años y que el pasado 16 de Junio recibió por parte de su  Consejo de Administración un reconocimiento por los logros alcanzados.

Yazmin, es Ingeniera de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño y Administradora de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios. Con MBA Internacional, de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona, ENEB. Cuenta con estudios de  Gerencia, diseño y desarrollo de Centros Comerciales  en la Asociación Global de la Industria de Centros Comerciales – International Council Shopping Centers – ICSC.  Estudió Gestión y Promoción de Centros Comerciales en la Universidad Politécnica de Valencia en España, Gerencia Especializada en Centros Comerciales y Gestión en Mercadeo de la Universidad EAFIT.

Ha sido Gerente de los centros comerciales Ciudad Tunal, Tintal Plaza, Plaza Imperial y actualmente es Gerente de Titán Plaza.

En su larga trayectoria, como reconocimiento a su liderazgo empresarial, excelencia, calidad en el servicio, sistemas de gestión, innovación, creatividad, trabajo en equipo, resultados con los clientes y logros,  ha obtenido cuatro premios internacionales: International Quality Crown 2017 -categoría Oro; Business Management Awards 2018; The Bizz Awards 2018; The Winner Awards 2019 -Categoría Diamante- otorgado por la International Business Magazine.

Mall & Retail : ¿Qué te interesó de la industria de centros comerciales para desarrollar tu carrera profesional y cómo llegaste a ser una de las gerentes  más destacadas del país?

Yazmin Lombana:  Lo primero que me encontré es que es una industria donde se encuentran todas las posibilidades y oportunidades aprendiendo de la mano de los comerciantes que son aguerridos que hacen empresa en nuestro país, que siempre están a la delantera en innovación y que hoy en día tenemos en Colombia centros comerciales de última generación que no tienen nada que envidiarle a ningún mall de otros países.

Esta industria siempre ha superado muchos retos y circunstancias, siempre pensando en las personas, en el público, esto es lo más bonito de la industria de centros comerciales hacemos todo por la gente.

M& R: Que aspectos destacas, en la transformación de los centros comerciales en los últimos 30 años y que hechos icónicos, recuerdas del paso por los centros comerciales Ciudad Tunal, Tintal Plaza, Plaza Imperial y Titán Plaza.

JL:  Hace 30 años existían apenas los centros comerciales de primera generación, que tenían particularmente tiendas para realizar las compras, hoy en día encontramos centros comerciales que ya van en categoría siete, en su generación, llamados centros comerciales de nueva generación, que no solamente se pueden hacer actividades de compra, sino de recreación, entretenimiento, ocio y hasta de hospedaje, aquellos que tienen hoteles impresionantes.

M&R ¿ Que hechos icónicos recuerdas de estos 30 años?

JL:  Ciudad Tunal: Es uno de los primeros centros comerciales que llegó a un sector de la población del sur de Bogotá, donde los clientes no conocían como funcionaba un centro comercial en cuanto a : cómo realizar compras, cómo irse vestido, qué actividades realizar allí.

Una de las anécdotas más lindas fue enseñarles cómo se utilizaba una plazoleta de comidas, ya que llegaban los fines de semana con su “paseo de olla” a realizar su actividad de consumo en los pasillos y no utilizaban la plazoleta. A estos clientes les enseñamos que la plazoleta de comidas era para el disfrute en familia y para comprar allí. Así mismo, las escaleras eléctricas, pues prácticamente eran una novedad y la diversión en aquella época, porque no se conocían en esa zona de Bogotá. Entonces teníamos personal de logística enseñándole a nuestros clientes como podían utilizarlas y abordarlas.

Tintal Plaza: allí iniciamos una serie de actividades desde el área de mercadeo centrada en la diversión y entretenimiento de los clientes de la zona. Lo más lindo fue hacer una playa, la primera playa en Bogotá al interior de un centro comercial, con arena, barco, sombrillas de playa y muchos elementos más. Ver la emoción de los niños de la zona que en sus vacaciones que no tenían la posibilidad de conocer una playa y lo hicieron a través de Tintal Plaza. Esta estrategia recibió un premio internacional en la categoría mejor estrategia de mercadeo.

Plaza Imperial: fue un centro comercial que quedó posicionado en el número uno de tráfico. Lo más lindo de allí fue que a toda esa población que existe en la localidad de Suba se le brindó cientos de actividades de diversión y recreación, por ejemplo, mega exposiciones como “Gigantes marinos”, “El chavo y la vecindad”, “Safari África Imperial”; la celebración de mundiales de fútbol, la Copa América y muchos eventos itinerantes.

Titán Plaza: es un centro comercial grandioso, con un mix de marcas excepcional, diría de los pocos en el mercadeo. De Titán destaco su evolución y crecimiento. En este momento estamos desarrollando un proyecto de ampliación que nos permitirá mejorar y complementar la experiencia de nuestros clientes. Ingresarán 12 marcas a este nuevo espacio denominado “Zona Caprichos”, que inauguraremos a finales de este año.

Este proyecto nace en plena pandemia en donde con el Consejo de Administración vimos nuevas posibilidades y alternativas. Encontramos una zona que era un jardín, que estaba desperdiciado. Allí se proyectan tres pisos de nuevo comercio de 3.000 metros cuadrados. Trajimos a los mejores, la firma GVA de arquitectura, que se encargó de los diseños y esto contribuyó para que nuevas marcas nos acompañaran, entre ellas: Dollarcity, Casaideas, Starbucks, y otras, en una zona de cafés especializada para la tendencia de hoy día, que es la tertulia.

M&R:  ¿Como te maginas los clientes de los centros comerciales en el futuro próximo?

JL: Bueno hace 10 años me hicieron la misma pregunta y yo la respondí manifestando que los clientes iban a hacer la solicitud de sus pedidos a través de su teléfono. Eso es lo que ocurrió y lo que estamos viviendo hoy en día. Creo que el centro comercial seguirá siendo parte vital de su día a día, en donde se incorporarán otra serie de actividades, que no solamente estarán enfocadas al ocio sino también al descanso. Y desde luego pues a las compras inteligentes y emocionales.

M&R: ¿Qué piensas del Retail “Apocalipsis”? teoría según la cual se incrementa la venta por internet hará que vayan desapareciendo muchas tiendas físicas afectando la afluencia a los centros comerciales?

JL: Pienso que desde hace años nos han hablado del apocalipsis en el Retail, tal vez, los últimos 20 años, pero realmente lo debemos ver como la transformación o evolución en la cadena de ventas. Como siempre el comerciante es un visionario que ha transformado su forma de vender, que está a la vanguardia de la economía y las ventas. Por eso, hoy en día tenemos muchos canales de venta que apoyan la venta física, creo que es la mezcla perfecta.

M&R:  ¿Cómo te ves a ti misma dentro de una década?

JL: Me veo como consultora de la industria, creo que la experiencia de estos 30 años ha fortalecido una carrera que me permitirá apoyar a las nuevas generaciones.

Fuente: Mall & Retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉