Vuelven Inexmoda y Colombiatex, las ferias más grandes de la moda en Colombia

moda pasarela

El retorno siempre causará grandes expectativas, y eso es lo que precisamente sucede con Colombiamoda, la semana más famosa de la moda de Colombia, y Colombiatex de las Américas, las dos ferias que vuelven a iluminar las pasarelas y a exponer las vitrinas textileras de grandes fábricas y los talentos de reconocidos diseñadores.

Aunque el evento como tal se realizará en la última semana de julio, este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento, para que compradores, vendedores y visitantes se preparen, conociendo de antemano las novedades que tendrán estos certámenes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sector textilero y de la moda es uno de los que ha tenido dinamismo en el proceso de recuperación de la economía colombiana. Entre enero y marzo de 2022, el gasto acumulado en moda ascendió a 7,1 billones de pesos, es decir, 7,2 % más que en el mismo período de 2021.

Claramente, los Días sin IVA activados en el año anterior le dieron impulso a las ventas de artículos de moda. El vestuario y accesorios estuvieron entre las categorías exentas del impuesto.

En el impulso del sector también ayudó el hecho de que los colombianos volvieron a salir de los hogares, retornando cada vez más a la presencialidad de las actividades laborales, académicas, de entretenimiento, entre otros.

Y ahora, la economía del país, durante 2022, da señales de continuar por buen camino, pese a las presiones inflacionarias globales que amenazan con encarecer todos los productos de la canasta familiar.

Por eso, las dos ferias (Colombiamoda y Colombiatex) llegan en un momento propicio, pues, según información suministrada por Inexmoda (el Instituto Integral de la Industria de la Moda), serán 400 expositores que participarán en los eventos, alrededor de los cuales se espera la llegada de más de 20.000 visitantes.

¿Qué actividades hay?

¿Cuándo? Las dos ferias se realizarán en conjunto, entre el 26 al 28 de julio en Plaza Mayor, Medellín, lugar que se ha convertido en epicentro del sistema moda.

En la vitrina. Durante los eventos habrá de todo. Desde insumos para la confección, hasta productos terminados, de manera que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer lo último en el tema, tanto en los productos, como en las actividades culturales, académicas y en las pasarelas. Entre los terminados habrá jeanswear, formal-casual, trajes de baño, calzado, marroquinería y prendas de control.

Nuevos talentos. Además, en los eventos, se presentará el talento de diseñadores y marcas con sello de autor en Vogue Talents Corner, marcas que estarán disponibles para la venta al público.

Los desfiles. Con todo su esplendor, después de dos años de dificultades para realizar las exhibiciones, vuelven las pasarelas de la Semana de la Moda de Colombia, que iniciarán con la pasarela inaugural, el lunes 25 y terminarán el jueves 28 de julio.

En esta ocasión también habrá puestas en escena que contarán con transmisión en vivo a través de canales digitales, dualidad que ya quedó como tendencia.

Las conferencias. Como ya es habitual, en las ferias de la moda hay un gran componente de conocimiento. Expertos en negocios conversarán con los asistentes sobre estrategias como fashion tech (tecnología, metaverso y datos) y prospectiva (moda e inspiración).

Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda, sostuvo que “la moda consciente invita a sumar esfuerzos, compartir saberes e intercambiar experiencias para dar vida a las buenas ideas que le permitan al Sistema Moda caminar en un sentido común: la sostenibilidad social, ambiental y cultural”.

Concluyó que “en Colombiamoda + Colombiatex 2022 se vivirán aquellas historias y esfuerzos que buscan convertir la moda en un vehículo para crear nuevas oportunidades en la sociedad e iniciativas de consumo de moda más amigables con el medioambiente”.

Fuente: SEMANA 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉