Viajes de negocios más sostenibles

Viajes de negocios más sostenibles, en los últimos años, las organizaciones han empezado a buscar diferentes maneras de aportar algo positivo a la sociedad y prevenir los impactos negativos que las industrias pueden causar al medio ambiente y a la humanidad. Así, las empresas han comenzado a revisar sus procesos para establecer puntos de mejora que les permitan que su operación sea mucho más sostenible.

Uno de los aspectos a considerar han sido los viajes de negocio, que se han retomado en gran medida luego de un par de años de pausa por la pandemia. No es un secreto que para algunos sectores empresariales resulta vital realizar este tipo de desplazamientos, pues les permiten a las compañías establecer contacto directo con clientes, socios y crear ecosistemas de negocios más perdurables.

De acuerdo con Carolina Borzatto ,Directora de marketing de sap concur para américa latina de SAP Concur, aunque se creyó que las dinámicas de trabajo remoto o híbrido podrían llegar a remplazar muchos viajes de negocios, lo cierto es que para las compañías y los ejecutivos siguen siendo relevantes. De hecho, un informe de SAP Concur reveló que el 80% de empresarios temía que la ausencia de viajes tuviera un impacto en su vida profesional y personal, preocupándonos especialmente la pérdida de contactos de negocios (45%) o menores ganancias (38%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Frente al reto de hacer los viajes de negocios más sostenibles, Borzatto resalta que “es vital diseñar políticas y prácticas que sirvan para generar menor impacto con los viajes, como por ejemplo contar con un programa de viajes y gastos que permita realizar la mayoría de los procesos de manera digital”.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/asi-es-como-alexa-protege-tu-privacidad/

Y no solo esto se aconseja para aquellas organizaciones que ya tienen la sostenibilidad como uno de sus pilares estratégicos. A continuación, mencionamos cinco tendencias que resultarán de gran ayuda en este sentido.

  1. Defina la relevancia de los desplazamientos. Al iniciar un programa de viajes en cualquier compañía es necesario identificar la relevancia de los viajes, preguntarse si esta es la única manera de ejecutarlos o si se pueden reemplazar por otras actividades que aseguren a la organización el mismo éxito. Si la respuesta es que viajar es necesario, es preciso establecer normas claras al respecto que definan cuándo viajar, que sea un viaje con propósito, además de establecer objetivos claros que luego se puedan medir a mediano y largo plazo.

  2. Busque apoyo del equipo directivo. Para lograr los objetivos que se planteen en toda compañía es fundamental contar con el apoyo de la alta dirección. Sin dejar de ser realistas, los viajes sostenibles suelen tener mayores costos, además de que el simple hecho de viajar ya genera emisiones. Entonces, debe existir un compromiso de toda la organización para que la sostenibilidad en los viajes puedan darse.

  3. Piense a largo plazo. Las compañías pueden ser más sostenibles por realizar viajes más conscientes, pero debe haber una estructura que planee a largo plazo y sostenga esa iniciativa en el día a día con políticas de diversidad e inclusión, igualdad y accesibilidad para todos los empleados. Es importante planear a largo plazo, ya que la definición de la estrategia, su posterior comunicación e implementación pueden llevar varios meses y los resultados comenzarían a verse luego del segundo año.

  4. Aproveche la iniciativa de los empleados. Siempre hay early adopters que buscan ser cada vez más sostenibles en todas sus acciones. Escucharlos para que puedan contagiar su pasión servirá para impulsar nuevos programas. La clave está en una escucha activa, preguntando qué es lo que realmente quieren y necesitan.

  5. Comunique de manera frecuente. Los empleados quieren conocer la perspectiva, comprender el enfoque, ver cómo funciona la estrategia y el impacto que están teniendo sus acciones. Para eso es fundamental mostrar los datos relacionados a la huella de carbono, la reducción en el consumo de agua y de emisiones por el cambio consciente de proveedores. La comunicación abierta y honesta mantiene a los empleados comprometidos con la causa.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉