Ventas en línea crecieron en el tercer trimestre del año

Mujer con una tarjeta sentada frente a una laptop

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó el informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico en Colombia entre julio y septiembre, en el que se reveló que 71,4 millones de transacciones de ventas en línea se hicieron aproximadamente en este periodo, incluyendo ventas minoristas y de servicios.

De igual manera, se presentó un total de ventas en línea por $ 9,9 billones, incluyendo ventas minoristas y de servicios durante este período, lo que se traduce en un aumento de 31,7 % respecto al tercer trimestre de 2020 y de 79,6 % respecto al mismo trimestre de 2019.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “el ecosistema digital es más que un canal de ventas complementario para abastecer a los ciudadanos. Es un motor para el crecimiento económico del país, capaz de ampliar los mercados, reducir la intermediación, disminuir costos operativos y las barreras de entrada, e incrementar la competitividad y la eficiencia empresarial”.

El número total de las transacciones digitales (ventas en línea más recaudo) del tercer trimestre de 2021 fue aproximadamente 135,8 millones, lo que se traduce en un aumento de 18,9 % respecto al tercer trimestre de 2020 y de 138,5 % frente al mismo trimestre de 2019.

Las categorías preferidas por los colombianos en el comercio en línea y que tuvieron un mejor comportamiento fueron servicios (17,2 %), servicios financieros (15,2 %) y tecnología (12,9 %). En conjunto representan cerca del 45,4 % de todas las categorías durante septiembre.

En el tercer trimestre, 62,1 % fue la participación del débito a cuenta de ahorros en las ventas en línea, la tarjeta de crédito/débito tuvo un comportamiento de 33,1 % y, en menor medida, el pago en efectivo (Punto de Recaudo o pago contra entrega) 4,8 %. Los medios de pago utilizados por los colombianos mantienen la tendencia del segundo trimestre del año.

Mientras que el valor total de las transacciones digitales (ventas en línea más recaudo) del tercer trimestre de 2021 fue aproximadamente $ 84,8 billones, lo que significó un aumento de 35,5 % respecto al tercer trimestre de 2020 y de 61,9 % frente al mismo trimestre de 2019.

Por otra parte, la tasa de conversión promedio fue de 1,2 %, lo que representó una disminución de 0,17 puntos porcentuales respecto a la tasa promedio observada durante el segundo trimestre del año 2021; así mismo, el canal con mayor porcentaje de rebote fue Direct (Directo a la página) con 47 %, seguido por Google CPC con 41 %.

“En Colombia, según estimaciones que realizamos en la CCCE, se espera que la industria cierre 2021 con un crecimiento en las ventas en línea de 31 %. Para 2022, se proyectan incrementos cercanos a 16 %. El e-commerce continuará evolucionando y transformándose para atender las decisiones de consumo de las personas y hacerse más eficientes en términos de tiempo y satisfacción de sus necesidades”, agregó María Fernanda Quiñones.

Vale mencionar que desde mayo tanto el comercio minorista (sin combustibles), como el comercio electrónico han tenido un comportamiento positivo como resultado de la recuperación económica del país.

¿Cuáles son los retos que tendrá el comercio electrónico este año en Colombia?

En general, se mantiene la tendencia decreciente que inició desde mayo de 2021 de la participación de ventas del comercio electrónico en las ventas minoristas, pero se mantiene en niveles de ventas de más del doble de lo visto en 2019.

Las ventas minoristas a través de comercio electrónico cayeron 25,4 % entre enero y agosto de 2021 respecto al mismo periodo de 2020; sin embargo, crecieron 155,9 % respecto a enero-agosto de 2019.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉