Ventas de los centros comerciales cayeron un 18,7% en 2020

Siendo la industria de centros comerciales una de las más afectadas por los confinamientos del año anterior, el  sector estaba a la espera de conocer los resultados de desempeño en 2020.

Raddar a través de su observatorio de centros comerciales  ha publicado las cifras de esta la en 2020 que no fue ajena a la difícil situación económica que vivieron muchos sectores durante el año anterior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En total en 2020 las ventas de los malls llegaron a los   $ 39,864 billones con una disminución del 18,7% con relación a 2019, año en que el sector había obtenido su mayor nivel de ventas de toda su historia alcanzando los $ 49.033 billones.

Según Camilo Herrera, fundador de la firma de investigación, las cifras de ventas de la industria alcanzó a ser superior en un 1% a la cifra de las ventas en el 2018, lo que significa que la industria perdió por lo menos un año en crecimiento de ventas.

No solo los periodos de cuarentena, las medidas de pico y cedula, sino también la venta de los centros comerciales se vieron perjudicadas ya que muchos hogares tomaron la decisión de comprar primordialmente productos de salud, alimentos  desplazando por completo productos y bienes durables y semidurables. Así mismo afirma Herrera que el entretenimiento también paso a un segundo plano, generando una disminución importante en las categorías de mayor peso en los centros comerciales. Y bienes semidurables

Banner_mallyretail-800x250

Para Raddar en lo corrido de 2020 el comportamiento de los centros comerciales inició con cifras positivas respecto al 2019, en enero y febrero los centros comerciales alcanzaron ventas por el orden de los 5 y 4 billones de pesos respectivamente; cifras que comparándolas con los crecimientos de los últimos eneros y febreros fueron superiores en un 80%. La contingencia del covid-19 y el asilamiento tuvo sus efectos más fuertes en el mes de abril donde las ventas de desplomaron en un 77%, lo que significó que los centros comerciales sólo alcanzaran a vender cerca de $ 650 mil millones, una cuarta parte de lo que venden en promedio en un mes los centros comerciales.

Para Leopoldo Vargas Brand  gerente de Mall & Retail los resultados de ventas del año de los centros comerciales son más satisfactorios de los esperados, teniendo en cuenta que la medidas restrictivas por las  cuarentenas pico y cedula,  aforos controlados hicieron que los tráficos disminuyeran cerca de un 50% en 2020. Así mismo de acuerdo con el reporte de ventas minorista del Dane, categoría típicas presentes en los centros comerciales tales como moda textil y calzado tuvieran una del 28% y 34% respectivamente.

Sin embargo Vargas señala que dada la adaptabilidad de los comerciantes rápidamente tuvieron que diseñar canales virtuales de venta, lo cual convirtió a las tiendas de los centros comerciales en hub logísticas de apoyo a las entregas de última milla y delivery que significaron ventas que en muchos casos alcanzaron un 20% en los meses más críticos.

La caída en las  ventas y la disminución de tráficos trajo como consecuencia,  de acuerdo al Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales 2021 realizado por Mall & Retail que hayan 1.366 locales desocupados es decir un 69,3% más de los que había en enero de 2020, lo cual elevó la tasa de desocupación al 15,7%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉