Venezuela, precios en dólares, salarios en bolívares

Interior de supermercado, estantería con productos, mujer con frutas en las manos

Venezuela, precios en dólares, salarios en bolívares, los venezolanos requieren hasta $500 para adquirir la misma cantidad de productos y servicios básicos que en 2019 podían comprar con $100, según afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Econoanalítica, una reconocida firma de consultoría financiera en Venezuela.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/pagos-digitales-…on-un-incremento/

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Oliveros resaltó que a pesar de que en los primeros meses de 2022 se registró una disminución en los precios, en los últimos tres meses han comenzado a aumentar nuevamente al punto que en el pasado mes de agosto la economía venezolana registró la inflación más alta en lo que va de año de 8,2 %. En el mes anterior, julio, el alza de los precios fue de 7,5 %, reseñó El Nacional.

El incremento del gasto público debido al pago del bono vacacional a los empleados del sector educativo y depreciación del bolívar causaron el incremento de los precios. El régimen de Nicolás Maduro había estado aplicando una estrategia según la cual se inyecta dinero a la banca para tratar de mantener estable el tipo de cambio; sin embargo, expertos afirman que esta medida ya no está dando resultado. Por consiguiente, el precio del dólar se disparó.

La inflación interanual en agosto se ubicó en 114,1 % según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) y la acumulada del año es de 60 %

El alto costo de la vida causa el deterioro del salario, lo que se agrava con la dolarización de facto. En Venezuela, los precios son marcados en dólares, mientras que los salarios son pagados en bolívares.

Oliveros indicó que solo el 32,9 % de la población venezolana percibe un sueldo entre los $100 y $300 al mes.

De acuerdo a Ecoanalítica, los venezolanos gastan más de la mitad de su salario (56,2 %) en la compra de alimentos.

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de $16, en tanto que la canasta básica de productos y servicios tiene un costo de casi $400.

FUENTE: Con información de El Nacional


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉