Velez, Totto y Bosi lideran la marroquinería

Velez, Totto y Bosi lideran la marroquinería, continuando con el análisis del Mapa del Retail 2022, realizado por Mall & Retail, en esta edición cobijaremos la categoría marroquinería.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/bata-croydon-y-c…-firme-en-ventas/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de la inflación que se vive alrededor del mundo y de los altos costos de los insumos y los cuellos de botella alrededor del transporte marítimo, el mercado de la marroquinería pasa por un buen momento.

Algunas de las razones que explican lo anterior, es que, el incremento de la fuerza laboral femenina en todo el mundo está generando un aumento en las ventas de esta categoría de moda. Además, el regreso a la presencialidad, el retorno a la normalidad de las actividades y la demanda represada generan un aumento en las compras de diferentes productos que también terminan beneficiando al sistema moda.

Las exportaciones de marroquinería en Colombia alcanzaron los US $ 50,4 millones, con un crecimiento del 23% frente al 2020, pero una 20% menos que el 2019. El principal destino
sigue siendo los Estados Unidos con una participación del 56,7%, seguido por México un 15% y el tercer lugar es para Polonia con un 5,1%.

Por su parte las importaciones de marroquinería en 2021 alcanzaron US $ 128,9 billones con un crecimiento del 32,8% frente al 2020, pero todavía un 25% por debajo que 2019.
Las principales orígenes de esa compras vienen de China con un78,5%, seguido por Vietnam con el 3,9% e India con el 2,7%.

Mayor interés de los hombres.  

La marroquinería cada vez está más presente en el segmento masculino. Los bolsos y maletines han sido históricamente un accesorio para las mujeres, sin embargo, los hombres cada vez se apropian más de su uso. El mayor interés de los hombres por la moda ha favorecido este crecimiento, con el uso de morrales para ir a la oficina, bolsos para portátiles o documentos y demás.

Los hombres suelen preferir materiales como el cuero, la lona o materiales sintéticos, ya que además de perdurar más en el tiempo, aportan elegancia y sobriedad al outfit de los empresarios.

Las Cifras.

Las 10 empresas analizadas en esta categoría tuvieron unas ventas $ 1,3 billones con un crecimiento del 47,7% con respecto al 2020.

El Líder de la categoría es Cueros Vélez con 35 años de trayectoria en el país cuya facturación en 2021 alcanzó los $ 529.361 millones y un crecimiento del 45,1% con respecto a 2020.

Adicional al mercado nacional, la compañía está presente en Perú, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, donde completa cerca de 300 tiendas. La empresa opera también otras dos marcas, Nappa y Tannino, especializadas en marroquinería y que se distribuyen tanto online como en algunas tiendas de Cueros Vélez.

La segunda marca en importancia es Totto, cuyas ventas el año anterior alcanzaron los $390.472 millones un 39,5% mas que el 2020. Totto cuenta hoy con un amplio portafolio de productos que incluyen prendas de vestir, accesorios, artículos de viaje, maletas, maletines y prendas de protección, así como accesorios para mascotas.

Suma más de 500 tiendas y puntos de venta en el mundo. Siendo la única marca colombiana con presencia permanente en los grandes almacenes El Corte Inglés, en España, desde hace más de cinco años.

El pódium lo completa Bosi cuyas ventas se situaron en los $216.868 millones con un crecimiento del 56,9% en sus tres empresas que conforman su ecosistema empresarial, que genera cerca de 1.300 empleos directos y 600 indirectos en su cerca de155 tiendas en Colombia y 3 en Ecuador.

Las marcas que más crecieron fueron Mario Hernández, Prune y Louis Vuitton con unas ventas adicionales del 70,2%, 66,5% y 65,1% respectivamente. Mientras que las que más ganancias obtuvieron fueron Vélez, Bosi y Totto.

Para obtener información del Mapa del Retail 2022, escríbenos a [email protected]

Fuente. Mall&Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉