Tuya y Bancolombia, entre las entidades que lideran con las tarjetas de crédito vigentes

Mastercard: las ventas de abril se mantienen estables

Por franquicias, Mastercard se posiciona en el primer lugar, con 6,6 millones de plásticos vigentes. De cerca le sigue Visa, con 5,5 millones

El último informe de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) dejó ver que, con corte a febrero de este año, en el país había 15,76 millones de tarjetas de crédito vigentes. Mientras que 296.544 fueron canceladas y 2,21 millones se bloquearon temporalmente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las entidades financieras que lideran con más plásticos vigentes son Tuya, con 2,55 millones; Bancolombia, con 2,34 millones; y Scotiabank Colpatria, con 2,26 millones.

Completando el top 10 están Banco Falabella (2,19 millones), Davivienda (1,27 millones), Banco de Bogotá (1,20 millones), Serfinanza (737.571), Bbva Colombia (731.688), Banco de Occidente (554.160) y AV Villas (491.608).

Si las cifras se comparan por franquicias, Mastercard se posiciona en el primer lugar, con 6,6 millones de tarjetas de crédito vigentes. De cerca le sigue Visa, con 5,5 millones; seguida de American Express, con 565.092; y Diners, con 168.594.

 

 

El interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por las compras con tarjetas de crédito se fija con base a la tasa de usura, que para el mes de mayo la Superintendencia Financiera de Colombia la certificó en 29,57%.

El alza en la cifra llevó a los bancos a subir este interés, lo que golpearía el consumo con estos plásticos. Por lo anterior, algunos expertos recomiendan tener cautela a la hora de comprar a crédito.

«De cara a los usuarios es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar una tarjeta de crédito, pues es un producto de fácil acceso, que por un uso indebido genera un sobre endeudamiento que sube como espuma», manifestó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Los bancos con las tasas más lejanas a la usura

Las tasas de interés más bajas para tarjetas de crédito pertenecen a GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina, Serfinanza y Davivienda, entidades que tienen unas tasas efectivas anuales de 25,19%, 27,57%, 28,11%, 29,07% y 29,38%, respectivamente. Sin embargo, estas pueden variar dependiendo del número de cuotas.

Mientras tanto, los intereses más cercanos a la usura de mayo los tienen Bbva (29,55%), Av Villas (29,56%), y Scotiabank Colpatria (29,56%).

“Es importante tener en cuenta el monto que se requiere al momento de decidir un proceso de financiación, así mismo, comparar las tasas de interés entre otras tarjetas de crédito y los diferentes créditos que ofrece el sistema financiero, teniendo en cuenta qué se va a adquirir con esos recursos y recordando que las tarjetas de crédito deben ser utilizadas para compras que no requieran un gran desembolso de dinero, mientras que los créditos se deben considerar para adquirir productos que tengan un mayor valor”, manifestó David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.

Tarjetas débito vigentes

La Superfinanciera también informó que, con corte al 28 de febrero, el número de tarjetas débito vigentes fue de 41,13 millones. Mientras que 2,31 millones fueron canceladas y 1,37 millones se bloquearon temporalmente.

Los bancos que lideran son Bancolombia (12,8 millones); Davivienda (8,5 millones); Bbva Colombia (4,1 millones); y Banco Agrario (3,4 millones).

Fuente: LA REPUBLICA 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉