Trabajar en empresa que tiene 4 días laborales

empresa

Trabajar en empresa que tiene 4 días laborales, en enero del 2022, el Grupo Hada tomó una decisión innovadora sobre la jornada laboral de sus colaboradores. Según publica Portafolio 

Le empresa, que se dedicada a la manufactura de jabones en barra y de productos de aseo, y que exporta a 23 países de mundo, decidió que la semana de trabajo de sus empleados pasara de 5 a 4 días.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A mediados del primer mes del año, empezó a regir la norma y, a agosto, ya han pasado siete meses de estar implementando los 4 días laborales.

https://www.america-retail.com/colombia/didi-food-su-pri…-ano-en-colombia/

¿Cómo les ha ido? ¿Cuáles han sido los beneficios? ¿Qué han aprendido en este tiempo? En charla con el diario EL TIEMPO, Roberto Gutiérrez Pedrozo, gerente administrativo de Hada International, que hace parte de Grupo Hada, habló sobre este modelo de 4×3, o como ellos lo han llamado: ‘flexiviernes’.

Cómo funciona

Gutiérrez Pedrozo explicó que el modelo de trabajar 4×3 funciona de la siguiente manera: «La mayoría trabaja de lunes a jueves y descansa el viernes«.

Agregó que se hicieron sondeos y que los empleados escogieron el viernes como el día a descansar por razones relacionadas con viajes y estudio, entre otras. No obstante, aclaró que, para el personal de la planta (ubicada en Barranquilla), el día va cambiando para no afectar la producción.

«Buscamos que la gente pueda disfrutar, hacer ejercicio y ser felices«, sostuvo.

Actualmente, el 80 % de la plantilla de la empresa (de una nómina de, aproximadamente, 1.000 empleados) disfruta del modelo 4×3 y están buscando otras formas de mejorar la calidad de vida de los empleados.

En el caso de la planta, hay 600 personas. De ellas, 400 son de tipo operativo y, sí o sí, deben ir presencial. Los otros 200 son administrativos y tienen la posibilidad de trabajar remoto desde donde quieran. 

El directivo indicó que, en lo que llevan implementando su modelo laboral, «no hemos visto un impacto negativo a nivel de resultados. Una muestra es que como grupo crecimos un 90 % en el primer semestre de este año en comparación con el primer semestre del 2021. Y esto nos demuestra que lo estamos haciendo bien«.

Los empleados, por su parte, añadió Gutiérrez Pedrozo, «están felices«.

«Se percibe que la gente llega el lunes con más ideas, con más entusiasmo y con más ganas de mejorar sus procesos. Hay más persistencia, amor al trabajo y sentimos que quieren más a la empresa, lo que hace que los resultados sean mejores. Una muestra de esto es que tenemos 0 renuncias y 0 ofertas a nuestro personal desde otras empresas«, complementó.

Otras ayudas

Además del modelo 4×3 y de la posibilidad de trabajo remoto, Grupo Hada ha aumentado la cobertura de transporte para quienes van a la planta y y han implementando horarios para que los trabajadores tengan la oportunidad de hacer otras actividades durante su día.

 

También hay programas de inclusión laboral, incentivos a la educación, formación técnica y hasta un semillero laboral con hijos de trabajadores que estén en el último grado de bachillerato, a quienes vinculan en la preparación laboral.

«Nuestra política laboral es la respuesta a la necesidad de ser coherentes con lo que declaramos que es importante para nosotros como compañía: las personas«, cerró Gutierrez Pedrozo.

PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉