Trabajadores de Zara, Nike y más empresas dicen que llevan casi 2 años sin recibir sueldo

Publicidad zara everlast

Los empleados de esta fábrica ubicada en Bellary, India, contaron a The Guardian algunas de las penosas situaciones que han tenido que vivir por cuenta de la falta de pago de sus sueldos en los últimos 20 meses.

“Si hubiéramos obtenido el aumento salarial el año pasado, podríamos haber comido vegetales al menos algunas veces al mes. A lo largo de este año solo he alimentado a mi familia con arroz y salsa chutney”, manifestó una trabajadora a ese periódico.

Las personas que trabajan en la fábrica indican que han recibido una remuneración económica que no significa ni siquiera una fracción del salario mínimo legal en ese país asiático.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Las marcas han dejado que esto continúe cuando saben que son las únicas con el poder de detener este robo de salarios generalizado”, apuntó a ese diario Scott Nova, director ejecutivo del Worker Rights Consortium (WRC).Los más ‘afortunados’ son aquellos a los que les han pagado el equivalente a medio salario mínimo. Ellos rechazan la actuación de las grandes marcas de ropa que supuestamente pagan una miseria a estas fábricas de confección y agravan la problemática de la explotación laboral.

“Traté de hablar con la gerencia de la fábrica al respecto, pero me dijeron: ‘esto es lo que pagamos por trabajar aquí. Si no te gusta, puedes irte’”, añadió otra trabajadora de la fábrica a ese diario.

Zara, Puma, Nike, Gap, Tesco, C&A, Marks & Spencer y H&M, que se encuentran entre las marcas que se abastecen de ropa en esa fábrica en India, dijeron que estaban comprometidas a pagar el salario mínimo legal y esperaban que sus proveedores cumplieran con la misma orden.

“Inditex tiene un código de conducta estricto, que exige que todas las fábricas de nuestra cadena de suministro paguen salarios mínimos legales. Estamos contratando proveedores de la región para instarlos a que realicen el pago”, dijo a The Guardian un portavoz de Inditex, firma propietaria de Zara.

Fuente: PULZO

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉