Titán plaza el centro comercial con la mejor recuperación de trafico post pandemia

Comienzan a conocerse los resultados de la gestión de los malls en nuestro país el año anterior dentro del marco del Mapa de Centros Comerciales 2022, realizado por Mall & Retail.  Este estudio que mide cerca de 60 indicadores de gestión, encuentra en el tráfico de visitante el indicador que mas expectativas genera.

Un centro comerciales que tiene  altos niveles de visitas,  se considera que genera mayor oportunidades de ventas para sus comerciantes, lo cual en muchos casos determina los precios de renta y venta de los locales comerciales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el caso de Bogota,  los 20 principales centros comerciales de propiedad horizontal tuvieron en 2021 un total de 215 millones de visitantes, con un crecimiento del 48% frente al 2020 donde asistieron 148 millones. Sin embargo con relación al 2019 (el mejor año de la industria de toda su historia) los visitantes sumaron un total de 331 millones, por lo que la disminución fue del 35%. Esto demuestra que tan solo se recuperó el año anterior el  64,8 % de las visitas.

Los confinamientos de los primeros meses de año, los paros y protestas sociales de los meses de abril y mayo, unido al distanciamiento social por parte de los clientes que hizo que se visitaran menos veces,  fueron los factores que determinaron este comportamiento.

El centro comercial Titan Plaza fue el mall que más recuperó su tráfico el año anterior,  llegando a los 17,5 millones de visitas, con un 92,4% de lo que alcanzó en  2019 cuando atrajo 19 millones de personas. Le siguen Diverplaza con una recuperación del 84% y en tercer lugar Centromayor un 77,4%.

Para  Yazmín Lombana gerente de Titan Plaza “Los aspectos que permitieron nuestra recuperación fueron en primer término todos los protocolos de bioseguridad implementados de manera inmediata para darles confianza a los clientes, El segundo aspecto fue el nivel de ocupación del centro comercial del mall que en plena pandemia se mantuvo en 90% y hoy en día es del 98%, porque el centro comercial generó descuentos en las cuotas de administración por el orden del 30% durante un año, lo que permitió hacer sostenible la operación para cada establecimiento y el tercer punto tuvo que ver con mercadeo y publicidad. Desarrollamos campañas y experiencias de impacto acordes con la nueva realidad de los consumidores. Entendimos rápidamente que el cliente cambió y dimos mayor reconocimiento al ser humano, las personas deben ser el eje de cualquier gestión o estrategia, y nuestro deber y prioridad era pensar en la gente y volcarnos a facilitarle su vida.”

“Nuestras estrategias han sido tan efectivas que ya para el  primer trimestre de 2022 ya superamos el tráfico del 2019, en un 79%, pues durante enero, febrero y marzo de este 2022 tuvimos 7’435.000 visitantes en comparación con 4’140.000 del 2019”, señala Lombana.

Por su parte Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail las ventas de los centros comerciales en 2021 llegaron a un total de $ 45,2 billones, con una disminución del 7,6% con relación a 2019. Si se compara  esta cifra con la perdida del 35% del tráfico, se puede concluir que el año anterior las clientes visitaron menos veces los centros comerciales pero en cada visita aumentaron tu ticket de compra,  lo cual hizo que la tasa de conversión aumentara.

Fuente: Mall & Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉