Tiendas de descuento tienen una participación del 22% en el mercado colombiano

Mujer con tapabocas de compras en un supermercado, Atenas Group

Fenalco dio a conocer que desde comienzos de la década anterior los almacenes de descuento, las tiendas de descuento o Hard discounters (HD) registran una gran actividad en Colombia.

En este aspecto, el pilar más crucial del modelo es ofrecer una variedad limitada de productos y unidades de mantenimiento de existencia (SKU) dentro de cada categoría. Tienen entre 150 y 200 metros cuadrados, con una gama básica de comestibles y una alta penetración de marcas propias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, como recordaron en la agremiación, el objetivo de este formato es proporcionar a los clientes productos básicos de necesidad diaria a los precios más bajos posibles, manteniendo estándares de calidad.

Lo anterior se logra a través de cuatro elementos de política:

  • Surtido limitado de productos.
  • Alto porcentaje de marcas propias ofrecidas a precios bajos.
  • Cercanía
  • Operaciones eficientes y austeras.

Como destaca Fenaldo, “en América Latina, Colombia es el referente del modelo para otros países, por la expansión de las tiendas D1 y ARA, al tiempo que el tercer competidor fuerte, Justo y Bueno, vive un complejo proceso de reorganización”.

Este último acontecimiento sugiere que este formato también tiene obstáculos que requieren mucho esfuerzo para sortearlos. Al finalizar 2020 estas tres marcas sumaban unos 3500 locales. Al cierre de 2021 ARA tenía 819 locales.

Adicionalmente, en el país el modelo tiene un enorme plus y es la cercanía de las tiendas a los hogares. En las principales ciudades de Colombia ya es una realidad que opere una tienda de descuento a no más de 20 minutos a pie del lugar de residencia de los compradores.

De acuerdo con la federación de comerciantes, los cálculos más recientes sugieren que los formatos de descuento tienen una participación del 22% en el mercado colombiano de víveres y abarrotes y que al menos siete de cada diez hogares compran en discounters con alguna regularidad.

Por ejemplo, como destacan, “el año pasado las ventas de ARA en mismas tiendas crecieron un 24%.El modelo está incursionando en la venta de electrodomésticos, utensilios para la casa, anchetas, útiles escolares y otros artículos de acuerdo a la temporada del año”.

Adicionalmente, según Fenalco, no pocos empresarios vinculados al retail en América Latina últimamente se han interesado en conocer más de cerca el modelo hard discount en nuestro país. Es como si las tiendas de descuento instaladas en Colombia se estuvieran volviendo paradigmas para otros países de América Latina.

Finalizaron diciendo que, en este aspecto, en 2021 se disparó la inversión publicitaria de estos almacenes. Este mayor incremento se concentra en los medios como la televisión, paradas de bus y Transmilenio en Bogotá.

 

Fuente DIARIO DEL CAUCA

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉