Tecnología que revoluciona logística de última milla en industria farmacéutica y alimentos

Los procesos de transporte y distribución de carga refrigerada o congelada son una prioridad para las empresas farmacéuticas, de alimentos y material biológico, las cuales procuran entregar sus productos en perfecto estado y cumpliendo con los mejores estándares de calidad. En estos procesos, garantizar la correcta custodia de la cadena de frío es crucial; sin embargo, muchas compañías hoy tienen diferentes dificultades para hacerlo; de hecho, para la gran mayoría este trabajo se ha convertido en un serio y constante dolor de cabeza.

Actualmente, conservar rangos estrictos de temperatura desde la producción hasta la entrega al consumidor final es altamente costoso y poco seguro a través de los modelos tradicionales, como las cajas de poliestireno expandido y los vehículos refrigerantes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según David Sanclemente, diseñador industrial; y Jorge Restrepo, ingeniero mecánico, ambos emprendedores paisas, este desafío se convirtió en la oportunidad ideal para apostarle al enfriamiento móvil, una tecnología única en el mundo que permite preservar la temperatura adecuada de los alimentos, medicamentos y materiales biológicos en el proceso de distribución de última milla, el eslabón más débil y frágil de la cadena de frío.

Así nació INDAFRE, una compañía colombiana que desarrolló el primer sistema de refrigeración que no requiere de una conexión eléctrica fija y que está revolucionando a los modelos logísticos de las empresas, ofreciendo una equilibrada relación costo-beneficio.

Su tecnología consiste en una nevera portable, reutilizable y con una vida útil de hasta 10 años, creada con materiales termo aislantes altamente efectivos, formulados para los retos de temperatura más estrictos; sistemas de hermeticidad de bloqueo permanente contra choques térmicos; y fácilmente amortizables en periodos cortos de tiempo.

A la fecha, Sanclemente y Restrepo cuentan con tres unidades estratégicas de negocio: la primera, la Agroindustria, que se enfoca en los productores y comercializadores de alimentos, trabajando en reconocidas empresas como Grupo Bimbo, Nutresa, Alquería, Olímpica, Colsubsidio, Bavaria y KFC. La segunda unidad corresponde a todo lo relacionado con Operación Logística, es decir, compañías prestadoras de servicios de transporte 3 y 4 PL, como TCC y DHL, ambas referentes del mercado. Y, una tercera unidad, en el segmento de MBS (Material Biológico Sensible) tales como medicamentos y vacunas, apoyando a Disfarma, Droguerías Cruz Verde y otras farmacéuticas.

Para destacar, en esta última línea, INDAFRE se consolidó como el emprendimiento número 1 aliado del gobierno, concretamente del Ministerio de Salud, para transportar y distribuir las vacunas contra el Covid-19 en todo el país. Hasta hoy, la compañía ha entregado equipos para movilizar hasta 150 mil dosis de biológicos al tiempo y en los lugares más alejados y apartados de Colombia.

“Este año hemos logrado codificar un poco más de 60 clientes, tanto nacionales como internacionales. Nuestro foco de venta consultiva se dirige a canales B2B, también fundaciones, organizaciones de cooperación internacional, hasta bancos que ofrecen programas a nivel mundial de Enfriamiento Sostenible para los países más necesitados”, comentó David Sanclemente, CCO de INDAFRE.

Tal ha sido el éxito de esta solución tecnológica que las neveras portátiles de la compañía se comenzaron a exportar al continente africano con el propósito de apoyar a las empresas del sector farmacéutico, medicamentos, lácteos, entre otros, en Nigeria, un país en el que garantizar la correcta custodia de la cadena de frío es una problemática desafiante como consecuencia de su clima y alta humedad, entre otros factores.

De igual forma, los emprendedores colombianos buscan seguir expandiendo sus unidades de negocio y su siguiente conquista es la industria del delivery.

“La última solución que lanzamos al mercado fue ISOBIKE-BOX, un sistema de refrigeración pensado para motos, transporte de medicamentos hasta la casa, helados y derivados lácteos, por nombrar algunos, productos que, en términos de calidad percibida, deben llegar en correctas condiciones y esto lo permite este novedoso desarrollo”, resaltó Sanclemente.

Este año, INDAFRE proyecta cerrar con un crecimiento del 500% respecto al año anterior. Asimismo, a corto plazo, espera consolidarse en el mercado colombiano y expandirse hacia el continente africano.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉