Riesgo actual de las empresas colombianas

Como-las-tarjetas-virtuales-estan-cambiando-la-gestion-financiera-de-las-empresas-en-Latinoamerica

Riesgo actual de las empresas colombianas, de acuerdo con datos deInforma Colombia, las empresas enfrentan mayores niveles de riesgo comercial en la actualidad, el 81 % de las empresas se ubican en nivel de riesgo medio alto, y se encuentran principalmente en las ciudades de Barranquilla (93,8 %), Cartagena (87,7 %) y Medellín (81,9 %). Informa Portafolio 

Además, por tamaño, las microempresas son las que presentan mayor nivel de riesgo (84 %). En particular, el porcentaje de compañías que presentan un nivel de riesgo medio alto por sector son, comercio 85 %, industria 84 %, construcción 75 %, agrícola 70 % y salud 69 %.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/paneleros-pasan-…dores-turisticos/

El incremento en las tasas de interés, que conducen a un mayor costo de los créditos adquiridos tanto por personas como por empresas generan una menor capacidad de endeudamiento y un mayor nivel de riesgo para pagarlos.

La calificación de Informa Colombia, se calcula con base en Información estructural, trayectoria, información negativa e información financiera, para un periodo de corto plazo con el fin de identificar el nivel de riesgo de cada empresa. Los niveles se dividen en:

Riesgo alto: nota de 0 – 25
Riesgo medio alto: nota de 26 – 50
Riesgo medio bajo: nota de 51-75
Riesgo bajo: nota de 76-100

Confianza sectorial

En febrero, con base en los dados de Sectorial.co el Índice de Confianza Sectorial (ICS) se ubicó en 36,6 puntos, lo que refleja una disminución en la confianza de 35.0 % frente a febrero de 2022.
Colombia se posicionó como uno de los países a nivel mundial con mayor crecimiento económico en 2022 y según estimaciones de la OCDE se abría ubicado como la tercera economía en crecimiento al cierre del año pasado. Sin embargo, la recesión que podría sufrir el mundo en 2023 también tendrá implicaciones en el país.
El alza de la tasa de interés por parte del Banco de la República para contener la inflación conllevaría a una desaceleración en el consumo privado en el 2023, asimismo, el aumento del salario mínimo generará mayores presiones al mercado laboral y a las empresas, haciendo más difícil lograr mantener la tasa de desempleo en un solo digito.

En febrero se realizaron varios bloqueos viales que afectaron el transporte de carga y los sectores receptores o emisores de mercancías y productos, esto sumado al cierre de la vía panamericana que afectó el agro, el comercio, el sector lácteo y las actividades relacionadas con transporte de pasajeros.

Por otro lado, las tasas de interés son un factor determinante en los consumidores a la hora de adquirir un crédito, por lo que el aumento de estas podría llevar a una disminución en la solicitud de financiación para el 2023 y lo que resta del año, afectando además a actividades como el sector automotriz que ya experimentó contracción en las ventas al inicio del año.

Las nuevas reformas que proyecta el Gobierno (laboral, salud, pensional), además de la ya aprobada reforma tributaria aumenta la incertidumbre sobre el desempeño futuro de los sectores.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉