Renault acelera entrada de carros 100% eléctricos

Renault-oroch-pick-up

Renault acelera entrada de carros 100% eléctricos, el próximo año aumentará su oferta en el país con 4 referencias, que competirán en un mercado que vende más de 20.000 unidades al año. Según publica El Colombiano 

Colombia es el país de América Latina donde mejor se están vendiendo los carros 100% eléctricos, y es un mercado que quieren aprovechar varias marcas que están decididas a incursionar con una gama más amplia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/colombia/ixel-cartagena-2022-el-reencuentro/

Renault anunció ayer, desde Sao Paulo (Brasil), la entrada de cuatro autos eléctricos al mercado latinoamericano y todos ellos estarán en Colombia en 2023.

Se trata del utilitario Master y el de pasajeros Kwid, que se comercializarán en el país desde el primer semestre del próximo año; ya para la segunda mitad entrarían Kangoo y Megane. Sus versiones E-tech son automáticas y 100% eléctricas.

“Esta es una ofensiva sin precedentes en una marca, serán los protagonistas para consolidar el liderazgo de Renault en América Latina”, dijo Luiz Fernando Pedrucci, presidente de Renault para la región.

La marca del rombo ya puso en las calles 450.000 carros de este tipo, 33.000 de ellos en América Latina, pero va por más, para ello invertirá 33.000 millones de euros a 2026 para ofrecer la mayor gama de eléctricos del mundo. Lo que pretende es sacar ventaja en un mercado en el que ya es líder, y replicar el éxito que ha tenido en Europa, donde hoy 1 de cada 3 carros que vende es electrificado, y a la vez representa una tajada del 36% del mercado de enchufables. Ya el 5% de la facturación de Grupo Renault proviene de los eléctricos.

Mercado nuevo y competido

De acuerdo con Andemos, entre enero y agosto se registraron en Colombia 15.042 vehículos híbridos eléctricos (HEV), 1.744 vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 2.423 vehículos totalmente eléctricos (BEV) para un total de 19.209 matrículas y una variación del 75% con respecto al mismo periodo de 2021

Lo que sigue consolidando a Colombia frente a mercados como el de México y Costa Rica, que ocupan segundo y tercer puesto en la región. De este segmento, destacan los registros de Toyota con 6.620 matrículas, Mazda con 3.178 y Suzuki con 2.019.

Pero no solo es Renault, en las últimas semanas se conoció de otras marcas que traerán nuevos modelos eléctricos al país. Es el caso de Auteco Mobility que lanzó su DongFeng E-Carb, y de BYD que presentó BYD D1, ambos serán dedicados, especialmente para servicio público tipo taxi y servicios especiales. Y Chevrolet anunciará la próxima semana su nueva apuesta: el Bolt.

Ariel Montenegro, presidente de Renault Sofasa, explicó que este es un mercado que, si bien viene en crecimiento con cifras muy interesantes, aún es incipiente, en especial porque el estímulo está más dado desde la demanda que desde la industria, porque estos autos no tienen pico y placa, mientras que en Europa, por ejemplo, se exige que cierta cantidad de la producción automotriz sea de baja o cero emisión. En ese sentido, la masificación de estos carros 100% eléctricos tomará un poco más de tiempo.

Ahora, es posible que con el Gobierno de Gustavo Petro se den mayores estímulos a la comercialización de carros que no emitan gases contaminantes para favorecer la transición energética. Por ejemplo, la política de descarbonización europea indica que en 2035 ya no se podrán vender allí vehículos térmicos (o sea que funcionen a gasolina, diésel o gas).

De momento, EL COLOMBIANO pudo establecer que ninguno de estos cuatro carros se fabricará en Sofasa (planta de Renault en Envigado) y que el Kwid será importado desde China y los demás desde Francia. Esto porque el mercado aún es pequeño y, en palabras de Montenegro, sería un error meter a Sofasa en una inversión tan grande cuando aún no hay retorno garantizado.

Más caro, más económico

Una de las dificultades que manifiestan las familias cuando están frente a un carro eléctrico en un concesionario es su alto costo, sobre todo cuando se compara con uno de combustión.

Renault aún no ha precisado en cuánto llegarán estos vehículos a territorio nacional, pero ya hay bases comparativas: en la preventa del Kwid en Brasil la versión E-tech sobrepasa 2,2 veces el precio de la misma línea a combustión. Es decir, un carro eléctrico cuesta más del doble de uno a gasolina.

Sin embargo, las marcas insisten en que con el tiempo un carro 100% eléctrico es una buena decisión financiera, porque resulta más económico pues la gasolina es más costosa que la energía eléctrica, pero lo más importante es que no contamina lo que ayuda a reducir considerablemente la huella de carbono.

Otro pero que ponen quienes piensan en comprar un auto enchufable es la falta de infraestructura pública para cargarlo, sin embargo, desde Renault explicaron que la mayoría de sus clientes carga el carro en la casa por la noche, y para la mayoría de las personas funciona bien una carga semanal.

Ahora, será un trabajo de las marcas y del gobierno ajustar políticas que permitan la descarbonización.

Montenegro aseguró que para que la movilidad eléctrica sea más exitosa en Colombia podría pensarse en estaciones de carga rápida que, si bien son tarea de los privados, es necesario un actor público que lo articule; la idea es sincronizar la llegada de los productos con la infraestructura en centros comerciales, propiedades horizontales, supermercados y empresas.

Y si bien en el país hay una ley de promoción de movilidad eléctrica con un objetivo de 600.000 carros a 2030, dijo Montenegro que aún hay que concretizar la facilidad para los clientes y establecer una diferenciación de los incentivos con relación al impacto medioambiental, “hoy tiene el mismo incentivo para el híbrido y el eléctrico, cuando este último cuesta más producirlo y no emite nada”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉