¿Qué es confirming y por qué las empresas colombianas deberían aplicarlo?

satisfacción cliente experiencia Churn
En Colombia, cada día se tramitan cinco millones de facturas, de las cuales tres millones se pagan a crédito y menos de cinco mil se gestionan a través de plataformas tecnológicas, lo que representa un enorme potencial de crecimiento en el mercado para el confirming.

El Confirming es un servicio financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. La entidad financiera que ofrece el Confirming adelanta el importe de la factura en cuestión al proveedor, que podrá cobrar esta factura de manera anticipada financiándola, antes de su fecha de vencimiento.

El funcionamiento del Confirming se inicia con el envío al banco por parte de la empresa cliente de las órdenes de pago confirmadas antes de su vencimiento; posteriormente, el banco informa a los proveedores del importe y la fecha de pago, y les da la opción de elegir entre cobrar anticipadamente la factura financiándola, o esperar a su vencimiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las tendencias que marcará el 2022, luego de la resolución 085 del 2022 suscrita por la DIAN y que establece que los eventos de orden contable y financiero de las empresas deberán ser reportados en la plataforma de esa entidad, denominada RADIAN, es el confirming o gestión de cuentas por pagar.

En pocas palabras, desde el 13 de julio cuando las empresas paguen a sus proveedores deberán reportar qué facturas han recibido, aceptado y pagado. Todo ese proceso puede impactar positivamente aspectos como los costos, los tiempos de trámites y la trazabilidad de las cuentas de una empresa si se aprovecha la tecnología disponible para ese propósito.

Estas son las cinco ventajas de implementar una plataforma tecnológica de gestión de cuentas por pagar para una empresa:

  1. Reducción de procesos innecesarios: Se eliminan trámites internos que las empresas tienen dispuestos para confirmar la veracidad de una factura, los requerimientos mínimos para proceder a pagarla y la posterior comunicación con el cliente y la DIAN, notificando cada evento realizado.
  1. Reducción de costos: La automatización y la eficiencia de los procesos que se logra con el confirming permitirán que los CFO y los CTO de las compañías puedan destinar sus esfuerzos y los de sus equipos en otras actividades. También se ahorra en costos de almacenamiento, gestión documental, papelería, entre otros.
  2. Trazabilidad en las cuentas: Con la gestión de cuentas por pagar es más fácil consultar qué facturas están pendientes, en proceso o canceladas, además de permitir el archivo digital en tiempo real con reporte a la plataforma RADIAN.
  3. Pago puntual de facturas: El confirming garantiza el pago a tiempo de las facturas o los compromisos asumidos por el deudor. De esta manera también se logra evitar gastos de cobranza aún mayores, gracias a que la plataforma advierte previamente cuando la factura está próxima a vencer.
  4. Fortalecimiento de la relación comercial: Facilitar el proceso de pago a los proveedores genera una experiencia positiva que consolida la relación comercial entre las partes en el largo plazo, lo que impacta positivamente la cadena de valor de los procesos de la compañía.

De acuerdo con Luis Miguel Zubieta, director general de Invoway, una de las compañías tecnológicas que en Colombia se encarga de la gestión de cuentas por pagar, el 2022 será el año en el que crecerá a grandes volúmenes la implementación de esta solución. “En Colombia, cada día se tramitan cinco millones de facturas, de las cuales tres millones se pagan a crédito y menos de cinco mil se gestionan a través de plataformas tecnológicas, lo que representa un enorme potencial de crecimiento en el mercado para el confirming”.

Fuente: 360 Radio

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉