Que el exceso de análisis no cause parálisis

Que el exceso de análisis no cause parálisis, la relación de las marcas con sus clientes cada vez se vuelve más compleja, luego de pensar que la pandemia era la situación más difícil que muchas compañías habían tenido que sortear en la última época, estamos enfrentándonos a nuevas situaciones que están resultando ser, inclusive, mucho más retadoras.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/exito-abre-su-ti…o-26-en-colombia/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre ellas, el fenómeno de inflación que se desató no solo en Colombia, sino en el mundo y, que no parece dar tregua al menos en el corto plazo.

Ante esta situación, se vuelve un reto entender cuáles insights consideramos para tomar decisiones. Sin embargo, debemos lograr que el exceso de análisis no nos cause parálisis. Si bien, hay mucha presión por lograr las promociones más llamativas para el shopper, también hay estrategias de diversificación de portafolio, segmentación de shoppers, retailers y hasta acciones diferenciadas dependiendo de la región o zona de ejecución; por supuesto la que elijamos se debe llevar a cabo pensando en cómo maximizar el margen.

Por lo anterior, la invitación es a conocer que atributos son hoy los indispensables en la compra de mi categoría y entender si como marca puedo ofrecer en mi oferta de valor eso que el shopper no está dispuesto a sustituir a la hora de la compra.

Ese atributo poder hacerlo relevante en una estrategia que sea transversal a toda la
compañía, desde planta, pasando por mercadeo y comunicaciones y, alineado con la estrategia de ventas y trade marketing.

Vemos que en la categoría que trabajamos es complejo el crecimiento, tendremos que pasar de un foco exclusivo en los cambios del negocio que conocemos, a ver el sistema completo en el que el negocio se sitúa. Hemos visto compañías moviéndose de enfocarse exclusivamente en mercados y fuentes de crecimiento existentes, a observar nuevos posibles mercados y otras oportunidades.

Lo anterior, requiere al menos información de tendencias del mercado, perfiles de shopper comprador y canales de compra en los cuales el shopper compra la categoría con mayor relevancia para que, en ese plan de “road to market”, podamos tomar las decisiones con la información más relevante, pero a su vez clave en la ejecución.

Por último, recordemos una frase de Ian Wilson que dice: “todo nuestro conocimiento es del pasado, y todas nuestras decisiones son sobre el futuro”. Así que a la hora e tomar decisiones no tengamos miedo al error ya que, más se pierde por la indecisión que por una mala ejecución de una decisión tomada.

Por: Juan Caro, Director Comercial de Kantar división Worldpanel


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉