¿Qué consumen los colombianos durante la semana?

Katya López Katya López Commercial & Advanced Analytics Director de Kantar división Worldpanel

¿Qué consumen los colombianos durante la semana? Kantar división Worldpanel presentó recientemente su herramienta USAGE, la cual arroja datos concretos como la frecuencia y
consumo de los productos al interior de los hogares durante la semana.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/2300-empleados-r…o-cuando-quieren/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Gracias a esta alternativa que presentó la división, se logró identificar que, del total de
ingestas semanales, los colombianos consumen alimentos y bebidas aproximadamente 25.8 veces a la semana, repartidos entre los 7 momentos del día que contempla desde antes del desayuno, hasta después de la cena y un momento adicional denominado «Para llevar» que son productos «lonchera», es decir, para consumo fuera del hogar.

El consumo del colombiano promedio comienza desde muy temprano, entre 5 y 7 a.m. en este momento busca productos saludables y que brinden energía para el comienzo de su rutina. Posterior a esto, llega el desayuno entre las 7 y 9 a.m., en esta comida más del 72% del consumo está en platillos y bebidas elaboradas.

En los momentos «entre horas», como la media mañana, media tarde y después de la cena, predomina la indulgencia, es decir, el placer o antojo en la elección de productos; en estos momentos más del 50% del consumo se hace de forma individual o en pareja y los productos de mayor preferencia son el café, galletas, frutas y yogurt.

“Poder analizar todos los momentos del día en los que los colombianos ingieren algún tipo de alimento, comprender sus hábitos y preferencias, y detectar nuevas tendencias de alimentación, es posible hoy gracias a USAGE, nuestro nuevo panel que es único en el país y que les permitirá a las compañías tomar mejores decisiones con base en el entendimiento profundo del consumidor” afirmó Katya López, Commercial & Advanced Analytics Director de Kantar división Worldpanel.

En el caso del almuerzo y la cena, son momentos de compartir con la familia, donde
se buscan ingredientes que cumplan con el objetivo de consentir a cada integrante
del hogar. Acá el consumo va más enfocado a la elaboración de platillos (+78%
consumo), donde el arroz blanco encabeza las preferencias del colombiano, seguido
de ensalada de aguacate en el almuerzo y café y sándwich en la cena.

“Colombia tiene un mayor peso de los momentos «entre horas» que México, por ejemplo

Las costumbres entre países a la hora de comer son distintas, los horarios del colombiano empiezan y terminan más temprano, dando espacio al snack, mientras en México los horarios de consumo principal. son más tardíos” agregó
López.

Aunque las regiones comparten algunas características similares como el consumo de arroz y café como base de la alimentación, también se pueden encontrar ciertas peculiaridades por cada una. Por ejemplo, Bogotá, Antioquia y Pacífico, son las regiones dentro de Colombia donde resaltan más los momentos «entre horas» o el snackeo.

La región de Santander tiene una mayor cantidad de platillos y bebidas elaborados en casa para un total de 19 platillos, es decir, 4 platillos más que el promedio del resto de regiones.

En Bogotá predominan el jugo de mora y lulo, así como platillos prácticos con huevo, tostada y ensaladas. Antioquia se le suman algunos como chocolate caliente y galletas de mantequilla. En Atlántico resaltan los platillos a base de pescado, pollo y patacones. En el Pacífico los platillos típicos de la región como pandebono, sudado de pollo y avena.

USAGE sin duda permitirá evaluar el desarrollo de las categorías, además de saber quién es realmente el consumidor, conocer su perfil demográfico, motivaciones, y conocer qué y cómo consumen. De esta manera las marcas podrán tomar decisiones basadas en datos reales y robustos para sus planes estratégicos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉