Proveedores del sector salud potencian su negocio con nuevas tecnologías

Panel digital

El sector salud tiene un gran reto en la administración y gestión de recursos e insumos médicos alineados a implementar nuevas tecnologías para los diferentes actores de la industria. Hoy en día, existen nuevos métodos que permiten desarrollar soluciones digitales para cumplir con el objetivo deseado. 

Actualmente, el mundo está interconectado, en donde las personas hacen compras, pagos, planifica actividades laborales y de entretenimiento desde su celular o Tablet; lo mismo sucede en el mercado de salud, en el que la pandemia fue un detonante para replantear el viejo modelo de gerenciamiento de las instituciones y la gestión comercial de los proveedores. Con esto surgió una nueva forma de trabajar, así como la renovación de estructuras y procedimientos.  

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo a Herbert Arboleda López, director comercial de Discolmedica, “nuestra dinámica de negocio se vio afectada en la no presencialidad,  las instituciones privadas descentralizaron su labor administrativa y, por ende, las visitas de gestión y cercanía con los clientes se vio mermada. Esto nos obligó a buscar más herramientas de virtualidad para mantener la cercanía en la gestión comercial con nuestros clientes”.

Discolmedica es una empresa 100% colombiana con 18 años de trayectoria. Actualmente cuentan con presencia en el sur y centro del país, y con siete centros logísticos adicionales que se encargan de atender localmente la demanda de sus clientes en cada región. Este tipo de proveedores y distribuidores de medicamentos e insumos para instituciones de salud (IPS, hospitales públicos y privados, centros de diagnóstico y tratamiento) están pasando a la transformación digital por medio de soluciones, herramientas y plataformas virtuales a nivel de gestión en las empresas.

Las plataformas digitales que conectan directamente a compradores y proveedores en un ecosistema virtual, han favorecido al e-commerce y el abastecimiento eficiente del sector, “el 2020 fue muy complejo para la industria, sin embargo, para Discolmedica fue positivo, generamos más ingresos de lo que se había proyectado, de hecho, obtuvimos acceso a 19 clientes nuevos por medio de la plataforma digital Bionexo”, aseguró, Arboleda.

Banner_mallyretail-800x250

Bionexo es una empresa de soluciones digitales en la nube para el mercado de Salud con más de 20 años de trayectoria en Latinoamérica. La compañía opera en Argentina, Brasil, Colombia y México, conectando a más de 2.300 instituciones de salud (IPS, hospitales públicos y privados, centros de diagnóstico y tratamiento) con 15.000 proveedores de medicamentos y suministros hospitalarios en América Latina. 

“Nosotros encontramos que varios clientes ya no estaban cotizando bajo el modelo tradicional, sino que lo hacían por medio de Bionexo, de hecho, ellos fueron los que nos notificaron para hacer el traspaso hacia este nuevo método. A la fecha, hemos visto que Bionexo estaba siendo importante en cifras y facturación para nosotros, y por ello, decidimos explorar una membresía diferente que nos permitió aumentar nuestra cobertura hasta un 80% identificando alrededor de 91 proveedores nuevos para generar expansión, y cotizar a más clientes, a través de la plataforma”, afirmó el director. 

El sector está transformando sus modelos de negocio al integrarse con externos que les permite obtener datos íntegros, consolidados y seguros para tomar mejores decisiones operativas y estratégicas, de esta manera, se debe contar con una plataforma robusta en el procesamiento capaz de resolver de manera ágil y efectiva sus necesidades. 

Según Luiz Reis, director de Crecimiento de Operaciones Internacionales Bionexo Latam, “Al igual que otros sectoreslas distribuidores y proveedores de insumos médicos deben desarrollar alianzas tecnológicas más robustas, pensando en la innovación y la pronta reacción ante posibles contingencias. Es así como desde la digitalidad se propone no solo un cambio de gestión en procesos, sino también un cambio de mindset para darle un mejor aprovechamiento a las tecnologías que vienen mejorando la calidad de la gestión en las empresas y entidades de salud”.

Reinventarse con la adopción de nuevas tecnologías es el principal desafío del sector. En el que las áreas de compras se conviertan en especialistas de cadena de abastecimiento, con el objetivo de negociar y tener un análisis de datos que ofrezcan conclusiones para implementar acciones lógicas y llevar a cabo compras inteligentes.  

“La oportunidad con Bionexo era muy grande, y las cifras de facturación superaban los 280 mil millones de pesos en  la totalidad de los 91 clientes a los cuales nosotros queríamos impactar, y quedarnos con algo de ese presupuesto de ventas. Hemos generado un crecimiento por encima del 20% en lo concurrido del año en participación con lo que al final nos asignan de la oferta total”, concluye,  Herbert Arboleda López, director comercial de Discolmedica.

La pandemia dejó al descubierto que hay un nuevo paradigma para todas las empresas especialmente cuando se trata de abastecimiento en el sector salud, siendo esencial que instituciones de todas dimensiones y especialidades comprendan que la eficiencia va de la mano de la tecnología.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉