Protéjase de ciberataques

Cyberseguridad Viajero

Protéjase de ciberataques y de los fraudes electrónicos es necesario ahora que muchas actividades cotidianas se trasladaron a la virtualidad. Lo digital lo ha hecho más fácil.  Según publica El Colombiano

Adquirir productos y servicios, solicitar créditos bancarios, impulsar su emprendimiento y relacionarse con los clientes por las plataformas digitales las puede hacer desde la comodidad de un computador o un celular. Incluso usted mismo puede convertirse en una marca como lo hacen los influencers en las redes sociales al tener muchos seguidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/colombia/sinfonia-la-robot-colombiana/

Pero frente a todo esto, ¿sí le está dando la importancia que merece a la ciberseguridad? Escenarios pesimistas podrían ocurrir y es mejor pensar que pueden suceder, para así ser una persona más precavida. Puede caer en estafas de un emprendimiento falso, o al revés, toparse con clientes que se aprovechen y estafen su marca; podría suceder que pierda sus cuentas de redes sociales y las bancarias o una falsificación de su firma. Debe pensar en todo esto.

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones informó que apenas en 2021 fueron 7 billones de ataques cibernéticos en Colombia y 41 billones de intentos en el mundo. En el país aumentaron en un 30 % comparados con el año anterior, según el estudio trimestral de ciberseguridad: Ataques a entidad de gobierno.

De acuerdo con el último informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, en Colombia en 2021 el número de ataques cibernéticos aumentó en un 30 %, comparado con el año anterior.

“Hay que ser pesimista y desconfiado para que no lo estafen en la virtualidad”, expresó Andrés Cajamarca, gerente de Ingeniería de Fortinet y especialista en ciberseguridad. Para él, lo más importante es que las personas estudien sus posibles atacantes, ¿quién podría querer hackear su cuenta de Instagram?, ¿alguien se aprovecharía de su emprendimiento para estafar a personas inocentes?, ¿alguien lo podría estafar si compra productos y servicios online?

“Buscar ese modelo de amenazas es importante. Todos en cualquier momento podemos exponernos a un ciberataque en nuestras cuentas bancarias, redes sociales. Todos tenemos información en estas aplicaciones que es útil para que nos rastreen, por esto la invitación es a ser más cautelosos con información privada”, indica el especialista que este martes participó en la Feria Digital que el grupo EL COLOMBIANO organizó para sus empleados.

¿Cómo proteger las redes sociales de un ciberataque?

Es muy común que una persona pierda las redes sociales porque le robaron la contraseña. Esto sucede porque las personas no son precavidas y no tienen los mecanismos que se pueden habilitar en la mayoría de redes como Instagram, Twitter, Facebook y WhatsApp, para que los perfiles cuenten con un nivel de seguridad alto y una autenticación para que los ladrones no puedan aprovecharse de ellas.

“En el perfil de usuario pueden buscar las configuraciones o settings si tienen el celular en inglés. Allí buscan la palabra seguridad y pueden configurar el acceso y el perfil para que no esté público. Lo que los ladrones hacen es que investigan a las personas y luego cometen fraudes o extorsiones”, explica Cajamarca. Lo que se recomienda es que su cuenta personal solo puedan verla sus amigos o en un caso más amplio, los amigos de sus amigos.

¿Qué hacer si me roban las redes sociales?

Depende del caso, dice Cajamarca. Para algunas personas es imposible recuperarlas porque tienen una misma contraseña para todas las redes y el correo electrónico. Entonces ellos se aprovechan y cambian la clave de todos los sitios. Por esto el especialista recomienda tener una contraseña distinta para cada red social, correo electrónico, entre otros.

Hay otros casos de éxito en los que las personas sí recuperan sus cuentas, por lo mismo que se mencionó más arriba. Tienen un sistema de autenticación completo y los verificadores se encargan del problema y recuperan la cuenta. Si hay forma de verificar que la cuenta es suya y ellos pueden acceder a esto, téngalo por seguro que podrá recuperarla.

Hay otras maneras de autenticación más directas y difíciles de falsificar como la huella dactilar, poner doble contraseña o reconocimiento facial. Entre más opciones de autenticación y verificación, será más difícil para los estafadores, a no ser que ya sean ciberproblemas de seguridad avanzados dentro de las plataformas, que son poco comunes, y que cuando se presentan se arreglan rápido.

¿Cómo protegerse en WhatsApp de una estafa?

Es una de las plataformas en las que las personas resultan más estafadas. En la cotidianidad pueden recibir mensajes de “empresas” ofreciéndoles productos con descuentos exagerados, por ejemplo. La invitación es que no sean tan crédulos porque mecanismos técnicos para evitar que esa información les llegue es casi que imposible, no existen.

Desconfíe de los mensajes que le envíen: si un número desconocido le dice que es un familiar suyo y le pide una suma de dinero, lo más seguro es que sea falso.

“Apliquemos el sentido común y no caigamos en estos fraudes. No hay servicios o productos gratuitos, una empresa desconocida no le va a ofrecer productos en descuento. Mejor pregunte la información que le llega con personas conocidas y de confianza. En estas cadenas de fraude siempre hay un crédulo que cae y termina estafado”, declara Cajamarca.

Por ejemplo, ahora puede reconocer si una empresa es verídica porque muchas de ellas, la mayoría, ya usan WhatsApp Business, en los que ponen un número telefónico, una dirección del local, el catálogo y demás información que solo podría tener la empresa real. Sin embargo, también sea desconfiado porque los ladrones pueden ser inteligentes e implementar cuentas falsas con estas herramientas que ofrece la aplicación de mensajería.

¿Los empresarios cómo pueden protegerse de los fraudes?

También puede suceder lo contrario: las marcas tienen constantemente “clientes” que solo quieren estafarlos. Algo a lo que recurren estos criminales es que envían comprobantes de transacciones bancarias falsas en las que modifican las fechas y el dinero que supuestamente transfirieron a los emprendimientos.

Es importante que los dueños de la marca verifiquen si les llegó el dinero a su cuenta bancaria y estar alerta por si existe “una cuenta alterna” con el nombre de la empresa que se hace pasar por usted y se dedica a robarles a otras personas. Es un rastreo que se debe hacer todos los días.

¿Cómo evitar ser estafado en el sistema bancario?

Lo más recomendable es que se comunique directamente con el teléfono oficial del banco y pregunte por toda la información que le llegue al celular, como los mensajes de texto para retirar un crédito que tiene disponible, o si usted necesita solicitar uno. Todo hágalo directamente.

También desconfíe si recibe una llamada del banco y le piden información personal más allá de su cédula. No es su obligación dar más datos, porque ellos ya se supone deben tener otros como la dirección de correo electrónico, fecha de expedición de la cédula, lugar de residencia. Información valiosa para los ladrones.

Es importante que sepa que las aplicaciones bancarias igual tienen procesos de autenticación que puede configurar, como es el del reconocimiento facial y la huella dactilar.

¿Qué es ese cuento de la firma digital?

Muchas personas creen que la firma digital es cuando uno firma en un papel físico y la digitaliza, pero no es así, aseguró Cajamarca. La firma digital segura y verificada es un documento que es suyo que nadie más puede tener. Si tiene que firmar algo, envía ese papel a la persona que le interese su firma y así se dará cuenta de que es usted. Ese es el mecanismo más seguro para las firmas digitales. No esas que están escaneadas en JPG o PNG.

“En este momento las firmas digitales todavía no se han implementado lo suficiente. A las personas que no están tan familiarizadas con esto les cuesta entender este mecanismo. Pero es un tema que se tiene que seguir explorando y que llegará con más fuerza en el futuro. Por ahora está más que todo a nivel financiero”, aclaró el experto.

Ojo, si usted tiene su firma digitalizada en su computador y le roban el equipo, ella quedaría expuesta y podrían usarla o pueden reconocerla y falsificarla en documentos físicos. Es por esto que es mejor tener el método seguro y verificado y que ofrecen varias empresas de ciberseguridad. Algunas de ellas incluso les llaman claves PGP que son públicas con cifrado y que se pueden usar para firmar correos y archivos. Al crearse la clave se genera una clave pública y una privada.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉