Presencialidad no frena ventas ‘online’ de grandes superficies

Los precios de la electrónica en línea experimentan una caída histórica

Con las nuevas medidas adoptadas en el país, que incluyen el levantamiento del uso de tapabocas en espacios cerrados y la no obligatoriedad del carné de vacunas, estamos cada vez más cerca de dejar el capítulo de la pandemia en el pasado.

(Retos y oportunidades del nuevo gobierno en materia de e-commerce).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahora bien, hay quienes afirman que los avances obtenidos en materia tecnológica, durante estos casi tres años, seguirán desarrollándose, como es el caso del e-commerce.
Pero con la nueva normalidad, cuál es el panorama de los retail frente al comercio electrónico, y cuáles son las tendencias de consumo que se logran identifican en esta etapa.

De acuerdo Sebastián Pérez Arango, director general de Comercio digital del Grupo Éxito, la combinación de las aplicaciones Éxito y Carulla; las ventas por WhatsApp y a domicilio; su alianza con Rappi; así como los puntos de entrega en almacenes y parqueaderos (compra y recoge), no solo ayudaron a responder a las necesidades de los clientes durante la pandemia, sino que también se consolidan hoy como una herramienta que “permanece inalterada” y que fortalece la omnicanalidad.

().

“En este sentido, la omnicanalidad llegó para quedarse y para Grupo Éxito se ha convertido en una ventaja competitiva. Contar con puntos de venta físicos y canales digitales nos permite conectar lo mejor de las tiendas con ecosistemas digitales. En 2021 alcanzamos una participación del 11,9% sobre las ventas en Colombia”, expresó Pérez Arango.

Es de destacar que para este 2022 y para el próximo año, la compañía espera robustecer las plataformas exito.com, Carulla.com, superinter.com.co, VIVAonline.com.co; aplicativos móviles, líneas telefónicas, chats de WhatsApp y catálogos digitales.

Por otra parte, según data de la compañía, los formatos de Éxito Wow, Carulla Freshmarket y Super Inter Vecino “aumentaron su participación al 33,3% en las ventas totales de la operación que tiene el Grupo en el país, reforzando así la omnicanalidad.
En cuanto a las tendencias del consumidor, Pérez Arango manifestó que han analizado un aumento de visitas de clientes a las tiendas físicas, “a su vez, un aumento importante en el valor del carrito de compras versus 2021, sin embargo, cae la frecuencia de visita. En los canales digitales vemos claramente una tendencia mayor de visitas y compras, comparado versus años anteriores a pandemia”.

MEJORAR TIEMPOS

Si bien los consumidores han vuelto a las tiendas físicas, empresas como Falabella han manifestado que el e-commerce se ha mantenido “como una opción de compra cada vez más masiva entre los colombianos”. No obstante, el nuevo compromiso de esta nueva normalidad se enfoca en entregas rápidas y seguras.

“La pandemia nos permitió fortalecer nuestro catálogo de productos y combinar las experiencias físicas y digitales para lograr la integralidad en el relacionamiento con nuestros clientes (…) Nuestro compromiso con entregas rápidas y seguras, un portafolio amplio y competitivo, así como interacciones sencillas e intuitivas, que se refleja en el crecimiento permanente de ventas por canales digitales”, afirmó la tienda por departamentos a Portafolio.

Asimismo, destacó que su prioridad es consolidarse “como la empresa referente en términos de omnicanalidad” y poder ofrecerles a los clientes una experiencia completa, con esa meta esperan invertir cerca de $500.000 millones en la construcción de un centro de distribución en el país.

“En concordancia con esto, hace poco anunciamos, de la mano del fondo Visum Capital, la construcción del mayor centro de distribución del país en el sector retail, el cual contará con más de 85.000 metros cuadrados de área construida y nos permitirá despachar más de 350.000 productos diariamente. La entrada en funcionamiento de este centro de distribución, que será en el año 2024, nos permitirá fortalecer el segmento de e-commerce”, dijo la empresa.

Por su parte el Grupo Cencosud, que tiene a las marcas Jumbo, Metro y Easy, manifestó que si bien “el canal online se ha visto afectado por la presencialidad, las ventas han aumentado a doble dígito al cierre del primer trimestre del año”. Asimismo, afirmó la empresa, que este canal sigue fortalecido, debido a que el consumidor actual “quiere ahorrar tiempo, facilidad en los procesos de compra y rapidez en la entrega de los productos”.

“Lo más importante es entregar los productos en el menor tiempo posible. Antes de la pandemia, entregar un producto en 6 días era un valor agregado importante. Hoy en día esto ha cambiado y los productos se entregan en 2 días o incluso el mismo día. A raíz de esto, hemos fortalecido nuestra logística”, manifestó la empresa.

Con el fin de robustecer su canal digital, la empresa lanzará en el segundo semestre las apps de Jumbo, Easy y Metro, con una propuesta enfocada en entregas rápidas.

Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉