¿Por qué las empresas en Colombia están cambiando a modelos de trabajo?

talento digital

La pandemia no solo cambió nuestra manera de relacionarnos, sino también la manera de trabajar. Debido al aislamiento, el home office se instaló con fuerza desde el 2020 y hoy en día vemos que esta modalidad sigue en marcha.

Sin embargo, de acuerdo con las tendencias en gestión de capital humano, el 2022 marcará el ascenso de una de las modalidades de trabajo derivadas del home office: el anywhere office, es decir, la posibilidad de trabajar de manera remota, sin necesidad de estar en la misma ciudad, incluso en el mismo país, donde se encuentren otros colaboradores o la sede de la empresa.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el estudio Perspectivas Latam 2022 de la agencia internacional de reclutamiento PageGroup, gracias a la posibilidad de laborar desde cualquier lugar, el 44% de las empresas posee personal trabajando en un país distinto al de su casa matriz, en este rubro sobresale Colombia con un 57.6%.

Las características del anywhere office 

Si bien el anywhere office no es un concepto completamente nuevo, su relevancia actual radica en que cada vez más empresas lo están aplicando o están considerando hacerlo, derivado de las buenas experiencias de trabajo remoto durante los meses de aislamiento por la pandemia.

Esta modalidad implica un avance en la calidad de vida con respecto a la rutina tradicional de ir a la oficina y permanecer ocho horas en el mismo lugar, literalmente el empleado puede estar donde quiera, ya sea en casa, en un espacio de coworking, en un cibercafé, inclusive en otra ciudad o país. También contribuye a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, ya que permite a las personas una mayor movilidad para tomar decisiones sobre el uso de su tiempo personal.

Finalmente, esta tendencia se basa en una filosofía simple y eficaz: trabajar es una actividad, no un lugar. La eficacia no debe medirse por las horas que se pasan en una oficina, sino por el resultado obtenido.

5 consejos para convertir tu empresa en anywhere office

En la acelerada transición digital que vivimos en los últimos años, las empresas dispuestas a innovar en procesos de capital humano han marcado las tendencias en buenas prácticas que hoy pueden exportarse a otras organizaciones, tal es el caso de Bionexo, una Healthtech de soluciones digitales para el sector salud con presencia en América Latina.

“La llegada de la pandemia exigió que actuáramos rápido para mantener seguros a nuestros colaboradores», explica Nicolás Gómez, Human Resources Business Partner (HRBP) de Bionexo Latam, “después de adoptar el home office, nuestros procedimientos evolucionaron hacia la elaboración de políticas que permitieran que el anywhere office fuera una realidad”.

Gómez afirma que esta modalidad ha sido uno de los factores clave para mejorar sus niveles de retención de talento y una herramienta atractiva para su marca empleadora. Hoy, después de varios meses, es una práctica en la compañía a nivel región, el éxito en su implementación se atribuye a los siguientes aspectos:

 

  1. Cambio de mentalidad en el liderazgo ejecutivo. Es necesario transformar formas de pensamiento tradicionales, de modelos que han existido por décadas. Un buen plan de implementación con expectativas reales puede dar tranquilidad y confianza a la dirección de las empresas.
  2. Ejercitar la organización. El anywhere office implica un reto en términos de organización personal, time management y delimitación de espacios. Apoyar a los empleados con herramientas que los ayuden a ejercitar esas habilidades es labor de Recursos Humanos.
  3. Establecer canales de comunicación. Los medios y formas de comunicarnos son claves en este modelo de trabajo, se deben buscar aquellos que mejor respondan a las necesidades y tipos de actividades dentro de los procesos de la organización.
  4. Establecer indicadores claros de desempeño. Los resultados son los que darán la pauta si el modelo es efectivo o no, es indispensable definir cómo se medirá la productividad y asegurarse de que los colaboradores conocen el procedimiento.
  5. Afianzar la cultura organizacional y el compromiso de la empresa. Probablemente se considere un tema complicado, pero sí es posible plantear programas de reconocimiento y actividades que puedan reforzar la relación de la empresa con el colaborador.

Fuente: NOTA DE PRENSA 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉