Pliego de cargos a Bavaria por obstruir entrada de nuevos competidores

cerveza

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en contra de Bavaria para determinar si la compañía implementó una estrategia orientada a obstruir el acceso o expansión de nuevos competidores en el mercado de cerveza en Colombia.

(Desarrollan iniciativa para impulsar industria cervecera en Colombia). 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La estrategia habría consistido en el aumento significativo y desproporcionado en el uso de cláusulas de exclusividad con establecimientos de comercio dedicados a la venta del producto para consumo directo. Con esta estrategia Bavaria habría obstruido el crecimiento de sus competidores en el mercado de cervezas.

El comportamiento investigado pudo afectar a los consumidores del producto, pues los habría privado de los beneficios que ofrece un mercado en competencia con la entrada y expansión de nuevos competidores, más opciones, mayor diversidad de productos y mejores precios para los consumidores.

La entidad investigará al presidente y vicepresidente comercial de Bavaria entre 2017 y 2020, José Luis González Quiroz. 

(Habilitan línea para denunciar abusos en precios de cerveza). 

La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera una queja presentada por Central Cervecera de Colombia S.A.S., en la que se evidenció que Bavaria incrementó de manera exponencial el uso y aplicación de cláusulas de exclusividad como reacción a la entrada en operación de la planta de producción de CCC.

Así mismo, la Superintendencia encontró pruebas que sugieren que la intención de Bavaria habría sido obstruir el crecimiento de ese competidor, así como que las exclusividades que implementó habrían logrado ese resultado en algunos canales de comercialización.

(Esto dice Bavaria sobre la escasez de cerveza en Colombia). 

Teniendo en cuenta esas conductas, la Superintendencia imputó a Bavaria al haber incurrido en abuso de posición de dominio.

La Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer multas hasta 100.000 SMLMV por cada infracción.

Fuente: PORTAFOLIO

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉