Pequeños comercios, preocupados por gasolina

Gasolina

Pequeños comercios, preocupados por gasolina, subir el precio de la gasolina es la única forma de subsanar el hueco que el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) le está abriendo a las finanzas públicas. Según publica El Colombiano 

Sin embargo, hay inquietud entre taxistas y pequeños comercios por el costo adicional que esto traerá. Igualmente hay expertos que consideran que sí va aumentar el costo de vida.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/colombia/emprendimiento-d…lgodon-reciclado/

Vale recordar que el FEPC fue creado en 2007 para subsidiar el costo de los combustibles cuando la cotización internacional del petróleo swe dispara, de esa manera se evita un impacto fuerte en el bolsillo de los ciudadanos y una mayor inflación.

Ese auxilio se ha convertido en una obligación muy pesada y cada vez exige más inyección del presupuesto público. Según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), este año podría ubicarse en $35 billones y en ese cuantioso desbalance está justificado el aumento que se vendrá.

Ya se había advertido
La polémica se desató porque el pasado domingo, el presidente Gustavo Petro afirmó que será necesario subir el precio de la gasolina, aunque se excluyó al ACPM del futuro incremento. El anuncio calentó los ánimos y las opiniones a favor y en contra no se hicieron esperar.

Es de recordar que Juan Pablo Córdoba, presidente del Carf, ya había mencionado el pasado 19 de agosto que era perentorio subir el precio de la gasolina: “Estamos generando unos déficit enormes en subsidios y tenemos que cerrar esa vena rota”, subrayó el experto al señalar también que es paradójico subsidiar combustibles fósiles mientras el gobierno quiere impulsar una transición energética.

“Como en cualquier producto —añadió— la única manera de tener menor demanda es subiendo los precios. Si el consumidor final no enfrenta un incremento, no cambia sus patrones de consumo”.

Otro defensor del aumento fue Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, quien expuso que, a raíz de la cotización internacional del petróleo y el elevado precio actual del dólar, un galón de gasolina en debería estar valiendo entre $16.000 y $17.000.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, calificó como plausible el ajuste de precios y argumentó que “el déficit del fondo de estabilización devora prácticamente todo lo que se espera recoger con la reforma tributaria ($25 billones en el primer año de aplicación). Es insostenible”.

Impacto en el costo de vida

Los transportadores de carga se pronunciaron frente a la intención de subir la gasolina y manifestaron que, en su caso, están tranquilos porque no se tocarán los precios del ACPM y, en consecuencia, el valor de los fletes no tendrá que aumentarse.

Manfri Parra, director de Camioneros Colombia, sostuvo que todo el parque automotor carguero funciona con ACPM, motivo por el que coincide en que no habrá una transmisión directa al precio de los alimentos.

Sin embargo, en los reportes del Dane se observa que los combustibles acumularon un aumento del 4% hasta agosto y del 8,13% si se le compara con el mismo mes del año pasado.

En este sentido, Camilo Herrera, director de Raddar, indicó que, según lo observado desde esta consultora, “la gasolina en los hogares con moto o carro pesa, más o menos, el 1,45% del gasto mensual”.

“Estamos hablando, en promedio, de $95.000 por hogar al mes. Obviamente al ser un promedio, en hogares de ingresos bajos y medios será distinto. La implementación del aumento en el precio de la gasolina sí tiene un impacto en la canasta de los hogares”, añadió el experto.

Herrera apuntó que, en la medida en que por ejemplo se incrementara el precio en 10%, el impacto adicional en el costo de vida estaría por el orden de 0,3% y 0,5% en la inflación de Colombia.

¿Inflación oculta?

Un comerciante de alimentos igualmente señaló que no todos los viajes se realizan en camiones de ACPM y señaló que hay pequeños productores que sacan sus cosechas desde las fincas hasta los pueblos en carros camperos que funcionan con gasolina corriente, y “ese valor del flete veredal si generará una inflación oculta”.

Así mismo, señaló que los propietarios de graneros llevan la comida desde las plazas hasta los barrios en vehículos que se mueven con gasolina corriente, y ahí también se transmitirán los aumentos a las familias.

Otro gremio al que le impactará la subida de la gasolina será al de los taxis. Según Fabián Quintero, presidente de Tax Individual, este combustible es el insumo que más pesa en la estructura de costos para ellos y cualquier incremento se percibirá automáticamente.

“Nosotros pensaríamos que al servicio público individual hay que ponerle atención y privilegiarlo porque es la forma en que la gente se desplaza. Habrá que buscar mediante otra vía subsanar el déficit, para que el servicio siga siendo asequible y rentable para quien lo presta”, apuntó Quintero.

Con este panorama, el país estará atento al anuncio oficial sobre el valor del incremento y los tiempos en que comenzaría a aplicarse


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉