Oportunidades para el Retail Colombiano

Oportunidades para el Retail Colombiano, El presidente electo Gustavo Petro, ha anunciado el restablecimiento de las relaciones con Venezuela a partir del 7 de agosto, con lo cual se abren oportunidades para las empresas de retail colombianas.

En primer término, hay que decir que históricamente la relación comercial entre Colombia y Venezuela fue muy importante para nuestro país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/colombia/alimentos-repunt…es-cerdo-y-pollo/

En 2008, el valor exportado hacia el vecino país, fue de US$6.070 millones representando
el 17,4% del valor total con un portafolio muy diversificado, desde arequipe hasta vehículos.

Adicionalmente este mercado para Bogotá era muy significativo, convirtiéndose en el principal socio en términos de intercambio comercial. En 2008, el 37% de las exportaciones salían para Venezuela desde la capital, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo
Económico.

En contraste para 2021, las exportaciones al vecino país desde Colombia alcanzaron los US $ 331millones con una disminución del 95% frente a 2008, participando con tan solo el 0,8% de las exportaciones.

Los sectores textil y confección, fueron de los más afectados.

En 2008 se vendían a Venezuela cerca de US$ 1.250 millones, es decir el 20% del total del intercambio binacional, con lo cual se perdieron 24.000 puestos de trabajo aproximadamente.

A partir de 2009 por cuenta de la ruptura de las relaciones, muchas de las ventas que se hacían al vecino país tuvieron que cambiar de destino, con lo cual la conquista del mercado centroamericano se convirtió en una prioridad. Hoy Studio F, Koaj, Totto, Pat Primo, Cuero Vélez, Arturo Calle, Lili Pink, Bosi entre muchas otras, tienen unas ventas internacionales muy importantes.

En contraste, Mario Hernández tal vez ha sido uno de los pocos empresarios que ha logrado sobrevivir en Venezuela, durante las dos últimas décadas.

El empresario reconoció que su nivel de ventas en este país ha disminuido en comparación con años anteriores, pero no ha cerrado sus tiendas, porque siempre ha encontrado mercado para cada uno de sus productos.

Gracias al estilo de vida de una clase pudiente que vive en este país y a que la economía en materia comercial tiende a dolarizarse, aunque no de manera oficial, su marca y todos
sus productos siguen siendo adquiridos por gente que tiene los medios.

“Yo tuve fábrica en Ureña, Venezuela, hace 25 años donde habían impuestos para esto y siempre los venezolanos nos han comprado, porque antes venían a Colombia con el “dame
tres, dame cuatro”, entonces monté fábrica para atender el mercado venezolano. Cuando se hizo el convenio en México, Colombia y Venezuela, se quitaron los impuestos, cerré la
fábrica pero empecé a abrir tiendas.

No las he cerrado, vendo el 10 % de lo que vendía antes, pero tengo locales propios, la
bodega y todo. No puedo salir corriendo porque qué hago”, señalo Hernández en una reciente entrevista a la Revista Semana.

Mall & Retail, ha querido conocer las impresiones de German Umaña Mendoza Director de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana sobre este importante acontecimiento en las relaciones binacionales.

Mall & Retail: ¿Que puede significar para el comercio colombiano, el volver abrir la relación comercial con Venezuela?

German Umaña: El significado para Colombia de la apertura del comercio fronterizo es muy importante. Se espera que con esta el 2022 cierre con unas ventas de cerca de US $ 1.200
millones y para el 2023 de US $ 2.000 millones.

Sin embargo esa recuperación será lenta para alcanzar los niveles de 2008. El PIB de Venezuela creció en 2021 el 6% y se espera que el 2022 pueda estar entre el 11 y 18%. Al final del periodo presidencial que comienza el próximo 6 de agosto, estimamos que el comercio con nuestro vecino puede alcanzar los US $ 4.500 millones un 60% del mejor año de las relaciones comerciales de los últimos 20 años.

M&R: ¿Cómo generar confianza para los empresarios colombianos en especial en seguridad jurídica y el reintegro de divisas (pagos) en esta nueva relación comercial?

GU: Este es un aspecto muy importante en reanudación del comercio. Hay un temor por parte de los empresarios de que se repitan situaciones del pasado frente a expropiaciones y deudas no pagadas. La seguridad jurídica se logra con acuerdos bilaterales y la aplicación de normas contemplados en la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

En cuanto el pago, este deberá realizarse de manera anticipada porque a la fecha no hay control de cambio y las empresas pueden hacer giros desde sus cuentas internacionales.

M&R: ¿Cuál sería una hoja de ruta para que los empresarios colombianos comiencen a mirar dentro de sus planes de negocios a Venezuela como un mercado de interés?

GU: Sin duda la Cámara Colombo Venezolana los puede oriental en los planes de negocios y en la debida diligencia que deban realizar los empresarios antes las entidades gubernamentales de los dos países.

M&R: ¿Algún mensaje final por parte de la Cámara de Colombo Venezolana a los empresarios?

GU: Un mensaje de optimismo moderad y respetuoso. El crecimiento del comercio fronterizo va ir más rápido que las inversiones conjuntas, pero en la medida en que tengamos los acuerdos mínimos internacionales que nos garanticen la seguridad jurídica, este comercio ira creciendo como quiera que se prevé una recuperación muy importante de Venezuela en los próximos años.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand. Gerente Mall & Retail.

Le puede interesar:https://gerente.com/co/llego-la-hora-buscamos-a-los-100-gerentes-mas-exitosos-conozca-detalles-de-la-convocatoria/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉