Oferta diferenciada: el secreto de Carulla

La marca que fundó José Carulla Vidal ha evolucionado a sus FreshMarket, que hoy contribuyen al crecimiento del Grupo Éxito

Hoy, con sus más recientes innovaciones es una de las abanderadas del crecimiento del Grupo Éxito y responde a los retos que impone el negocio del retail que cada vez es más competido.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Actualmente, la cadena tiene 96 puntos de venta, de los cuales una docena corresponde a Carulla FreshMarket, el formato en el cual ha basado parte de su estrategia de innovación.

Igualmente, tiene en operación el SmartMarket, en el norte de Bogotá, en donde un cliente puede experimentar las más avanzadas tecnologías a la hora de hacer mercado.

Durante el segundo trimestre de 2020, la operación de Grupo Éxito en Colombia registró ventas por más de $2,73 billones de pesos, con un crecimiento del 4,7% frente al mismo periodo de 2019.

Por su parte, Carulla participa en estos resultados de manera positiva con las ventas de su Carulla FreshMarket con más del 27,6%, contribuyendo al crecimiento de la compañía.

“Carulla tuvo un incremento en las ventas de las categorías de alimentos del 18,2% y su ecommerce se ha multiplicado por seis veces en este periodo”, explica Irina Jaramillo, gerente Corporativa de la cadena.

Según la ejecutiva, la empresa ha sabido responder en estos tiempos de intensa competencia, con la aparición de los formatos de ‘descuento duro’ que ha penetrado a todo tipo de consumidores, en parte, gracias a su plan de diversificación de canales de atención.

“Pertenecer a una compañía como Grupo Éxito nos da el respaldo para el desarrollo de una estrategia omnicanal que nos permita ofrecer al cliente la posibilidad de comprar por el medio que quiera, desde el lugar de su preferencia y en el momento que desee”, sostiene. Y agrega que en estos los canales de comercio electrónico y directo del Grupo han dado respuesta a la necesidad de los clientes de cara a la emergencia sanitaria, y representaron el 14,7% de las ventas totales durante el segundo trimestre de 2020, comparado con un 5,2% en el primer trimestre del año.

Todo esto, dice la cadena, ha sido impulsado entre Carulla.com, la ‘App’ y la alianza exclusiva con Rappi para la atención de última milla”. Igualmente, señala importantes diferenciales en temas como el comercio sostenible, la protección del medio ambiente, la creación de un entorno laboral diverso e incluyente y la promoción de la vida sana. “Tenemos mucho por mejorar, pero asumimos la convicción de seguir en esa vía”, comenta.

Como parte del Grupo Éxito, estos supermercados se han sumado al pago anticipado a cerca de 1.000 pequeños y medianos proveedores: alrededor de $75 mil millones mensuales que les ha permitido mantener los puestos de trabajo en sus empresas.

Destaca además que el 91% de las frutas y las verduras que comercializa se compra en el país. De estas, el 82% se adquiere de manera directa a más de 650 agricultores nacionales, y más de 9.000 productos que llevan la marca son creados por más de 830 empresarios colombianos.

“Eliminamos del uso de pitillos y redujimos el uso de plástico en nuestros almacenes, por ejemplo en SmartMarket tenemos zonas de frutas y verduras totalmente libres de plástico. Asimismo, pusimos en marcha la primera flota de carros 100% eléctricos para domicilios”,
 dice.

POR LOS PRECIOS

Dentro de esta aguerrida competencia en el sector, Carulla ha tenido que trabajar para contrarrestar la percepción de altos precios que muchos le atribuyen y que, en estos momentos de crisis económica, podría ser poco favorable para su desempeño.

Irina Jaramillo señala que estas tiendas ofrecen una calidad superior a los clientes en frutas, verduras, carnes y pescados, y en general en los productos frescos que comercializa, por lo que ha ganado un alto reconocimiento en servicio y experiencia con una compra diferencial.

“Tenemos un portafolio denominado Precio Bajo, con más de 140 productos básicos marca propia que los clientes encuentran en más del 80% de nuestros almacenes”,
 resalta, y advierte que es clave que los clientes sepan que, al comparar precios, deben tener en cuenta la selección, el costo por unidad de medida de los productos, así como el valor que genera en sus almacenes. Además, en el año maneja campañas de descuentos como días especiales y eventos acordes a las temporadas como el cumpleaños Carulla.

En esa oportunidad, “les dijimos a nuestros clientes que escogieran seis productos en los que quieren tener descuentos. Esto es personalizado, al igual que en nuestra ‘App’ Carulla con Mi descuento, donde las ofertas se generan según los productos que sean de interés para cada cliente; y cada vez que el comprador paga a través de sus Puntos Colombia, está también teniendo un ahorro”.

Sobre el futuro, y mientras pasa la pandemia, se propone seguir potenciando y fortaleciendo todas las vías para garantizar el contacto con el cliente. Categorías como mascotas, cuidado personal, comidas preparadas para llevar, se verán fortalecidas en los nuevos escenarios.

Por último, anticipa que la marca trabaja para presentarle al país un nuevo Carulla FreshMarket en Bogotá, que tendrá un concepto de retail accesible y en donde, además, se fortalecerá toda la propuesta de vida sana y sostenibilidad.

VIENE FERIA DE CAFÉ

Una de las actividades que realiza Carulla es su feria de café, del 15 al 20 de septiembre de manera virtual y física. Los visitantes tendrán recetas, clases con baristas, una playlist de Spotify y conversatorios en torno al café, entre otros. La cadena tiene unas 40 referen- cias de café de origen, de 14 departamentos. En las novedades están los de microlote de origen Cauca y Santander de la marca Evok.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉