Nutresa, con una participación de más de 92 % de accionistas, aprobaron dividendo de $79

Grupo Gilinski

La asamblea del Grupo Nutresa, realizada este martes en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de la ciudad de Medellín, fue diferente en esta oportunidad.

Luego de los habituales puntos del orden del día, con los cuales se hace la presentación oficial de los resultados obtenidos durante 2021, llegó el momento crucial de la jornada: la elección de los integrantes de la junta directiva, que en esta ocasión tenía un ingrediente nuevo: la presencia de un nuevo accionista, el grupo empresarial Gilinski, el segundo con mayor participación (30,8 %) después del Grupo Argos (31,5 %), lo que condujo a la presentación de dos planchas para escoger, una por parte de los actuales directivos y otra por parte de los Gilinski. En ambos casos hay integrantes independientes y patrimoniales.

En el inicio de la reunión se confirmó la presencia de Jaime y Gabriel Gilinski, luego de que, en Medellín, había expectativa alrededor de su llegada al encuentro en el que participa un gran número de los 14.000 accionistas, principalmente minoritarios, que tiene la compañía.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante la Asamblea, Carlos Ignacio Gallego, presidente de la multilatina de alimentos, fue el encargado de hacer la presentación de los resultados, según los cuales, se corroboró que la utilidad neta lograda en 2021 fue 684.818 millones de pesos, con lo cual sometieron a votación un dividendo de 79 pesos por acción hasta marzo de 2023.

Las definiciones se fueron dando y la propuesta fue aprobada en la asamblea.

En el evento, durante el cual se adelantó una agenda de ocho puntos, la jornada empezó con una participación de 410 millones de acciones representadas y, luego, para la votación, había 592.9 millones de acciones, lo que equivale al 92,3 % del total.

Voz de un trabajador

Durante la jornada se destacó la intervención de un trabajador ―accionista minoritario― que intervino para hablar de la preocupación que los asalta, con la llegada de un nuevo inversionista (el grupo Gilinski), por lo que puso de presente la trayectoria de muchos empleados que, inclusive, tienen más de 20 años en la compañía y siguen a término fijo: “Si no se pasa el periodo de prueba en tanto tiempo que más se espera”.

Agregaron que “Los trabajadores esperamos tener continuidad. Los incrementos fueron de 3,5 % en algunas compañías y en otras de 3,7 %. Eso no se parece a las utilidades”.

De igual manera, habló de la situación de la tercerización laboral que enfrentan y que pedía revisar.

El punto de mayor expectativa fue el que se refirió a la elección de los nuevos integrantes, para lo cual, se realizó una votación por dos planchas planteadas. Entre los candidatos presentados por las empresas Argos y Nutresa, hay que mencionar nombres como Jorge Mario Velásquez Jaramillo, Carlos Ignacio Gallego Palacio y Alejandro Piedrahita Botero.

Entre tanto, como miembros independientes se votaba por una lista de la cual hacían parte Jaime Bermúdez Merizalde y María Carolina Uribe Arango.

Entre tanto, de los candidatos presentados por la empresa Nugil, del Grupo Gilinski, entre los nombres en consideración estaban Jaime Gilinski Bacal; Gabriel Gilinski Kardonski, Eloy Alfaro Boyd y Ricardo Díaz Romero como miembros patrimoniales. De los independientes figuraban Christian Murrle, Angela María Tafur y José Luis Suárez Parra.

 

Fuente: SEMANA 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉