Nueve farmacéuticas estudian producir vacunas en Colombia

Persona poniendo la vacuna del Covid-19 a una joven

Luego de que el Gobierno, de la mano con Vaxthera y Providence acordaran la producción en Colombia de vacunas, incluidas las que se usan para tratar el Covid-19, ProColombia informó que se sigue avanzando en encontrar acuerdos comerciales en ese mismo sentido.

Aseguró ProColombia que ya contactó a nueve multinacionales interesadas “en desarrollar operaciones de llenado y envasado de vacunas en una primera etapa y posteriormente producirlas en el país”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Informó además la institución que algunas de estas firmas han realizado varias visitas presenciales al territorio nacional adelantando estos procesos.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró al respecto que “la apuesta del Gobierno Nacional va más allá e implica hacer del país un hub regional para el desarrollo, producción, terminado y envasado de vacunas en Colombia, con el acompañamiento de casas farmacéuticas internacionales, con transferencia de tecnología, recursos y conocimientos”.

Importancia de producir vacunas

El anuncio es importante toda vez que una de las metas del Gobierno, tras la pandemia, es que Colombia pueda recuperar autonomía frente a la producción local de vacunas que perdió en 1999.

En el marco de ese plan, recuerda ProColombia que hay ya un memorando de entendimiento con Sinovac, alcanzado en agosto, “que abrió nuevas posibilidades para procesos de llenado de vacunas y una factible producción en el país. Además, se han tenido acercamientos con la firma china Walvax Biotechnology Co, que visitó recientemente Bogotá explorando opciones para producir biológicos en Colombia”.

Lo anterior se suma al hecho de que hay varias firmas farmacéuticas que avanzan en el desarrollo de estudios clínicos fases 2/3 para vacunas de Covid-19 en Colombia.

“En Bogotá, por ejemplo, se celebró la iniciativa de colaboración de la empresa de biotecnología Inovio con el Gobierno Nacional, con el objetivo de avanzar en los esfuerzos para combatir la amenaza pandémica y endémica que representa el Covid-19, y asegurar una mejor respuesta ante futuras emergencias de salud pública”, concluyó ProColombia.

Fuente: VALORA ANALITIK


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉