Negocios que marcaron el 2022

Negocios que marcaron el 2022, sin duda, este año estuvo marcado por el regreso de la inflación al escenario global, una guerra geopolítica entre Rusia y Ucrania —que desestabilizó el mercado—, y un endurecimiento generalizado de la política monetaria. Según publica El Colombiano

Pese a ese panorama desafiante, 2022 también será recordado por ser el año en el que se llevaron a cabo millonarios negocios: unos exitosos y otros que aún están en veremos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/colombia-tres-nu…-negocios-verdes/

Un mercado incierto

De acuerdo con el informe de TTR sobre el mercado de Merger & Acquisitions (M&A, fusiones y adquisiciones), aunque América Latina ha contabilizado hasta noviembre un total de 2.955 movimientos, lo que significó un descenso del 15% en el número de transacciones, Colombia se sigue posicionando como el cuarto país de la región donde más movimientos empresariales se han realizado.

Y es que, según los analistas, América Latina sigue generando un buen nivel de interés entre los inversores, especialmente en sectores como infraestructura, energía y alimentos, pese a la incertidumbre que se ha generado por factores externos, como cambios políticos en algunas economías.

En este sentido, el equipo económico de Bancolombia proyecta que los próximos seis meses serán positivos para Latinoamérica ante valuaciones atractivas, balances financieros robustos, rezago de mediano y largo plazo frente a otras regiones. Y destacan el papel que han tenido los Bancos Centrales, que adelantaron su ciclo restrictivo.

“En término de factores, seguimos favoreciendo el balance entre compañías de calidad —con poca deuda, utilidades estables, crecimiento en activos consistente, y robusto gobierno corporativo—, y compañías con valor —que reflejan un precio muy por debajo de lo que realmente vale la acción), frente a aquellas que reflejan expectativas de crecimiento en utilidades muy por encima del promedio de su industria, sector o mercado”, afirmó Juan Pablo Espinosa, director del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Los retos para 2023

La situación de incertidumbre, tanto a nivel internacional como local, según los analistas, seguirá dominando los mercados, y esto se traduciría también en una alta volatilidad de la tasa de cambio.

En cuanto al sector empresarial en Colombia, los retos más grandes que enfrentaría el próximo año sería la reforma pensional y otras medidas gubernamentales que puedan limitar la participación de agentes en el mercado, o que tengan un impacto en la rentabilidad de las compañías.

También están los bajos volúmenes de negociación, que podrían afectar la entrada y salida del mercado de los inversionistas o afectar las métricas que se toman en cuenta para la permanencia de las acciones colombianas en los índices internacionales.

Asimismo, los analistas destacan el temor a que la desaceleración económica se traduzca en menores utilidades, menor crecimiento de cartera, menores proyectos de infraestructura u otros impactos sectoriales.

Y aunque este año el mercado mostró una notable recuperación al choque que generó la pandemia, para 2023 sigue la incertidumbre de que la economía mundial se desacelere con fuerza, con riesgos crecientes de que algunos países desarrollados entren en recesión.

Por ahora, este año se recodará por algunas movidas empresariales que estuvieron en el ojo público y agitaron los mercados.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉