Micronegocios se reactivan: al cierre de 2021 ingresos suben 35%

Hombres armando un rompecabezas gigante

En Colombia el 2021 cerró con 5,66 millones de micronegocios abiertos. Así mismo, el Dane registró a 159.518 de estas unidades productivas que habían cerrado temporalmente durante el último trimestre del año pasado, y 34.867 que cerraron definitivamente, para un total de 5,86 millones.

(¿Pueden quitarme vacaciones por haber estado incapacitado muchos días?).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

(Estos son algunos de los negocios de los jugadores de la Selección).

Según cifras de la entidad estadística, este tipo de establecimientos registraron más de 7,9 millones de personas laborando en ellos durante el último trimestre de 2021, e ingresos por $44,4 billones en el periodo.

El Dane cataloga como micronegocio a las unidades económicas con máximo 9 personas ocupadas, en las que se desarrolla una actividad productiva, ya sea de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso. Del total de los micronegocios que tiene registro la autoridad estadística 5,2 millones son manejados por cuenta propia por sus dueños y 600.000 son micronegocios de empleadores, lo que representa una parte importante del tejido productivo del país.

Según el tipo de actividad productiva, los pequeños establecimientos o negocios ubicados en la rama de la construcción fueron los que más incrementaron sus ingresos nominales en el último trimestre de 2021, con una variación de 48,7%. Así mismo, los que se dedican al comercio y reparación de vehículos y motocicletas indicaron que sus ingresos se incrementaron en 42,1%.

Destaca también como en las actividades inmobiliarias este tipo de unidades productivas lograron incrementar sus ventas en 35,4%, mientras que en los servicios de alojamiento fue 31,6%. En las manufacturas el alza en los ingresos de los micreonegocios fue de 25%, mientras en el agro llegó a 24,2% el crecimiento.

Dentro del universo de los micronegocios a nivel nacional, el 52,4% de ellos estableció que sus ventas aumentaron durante el último cuarto del 2021 en comparación con el trimestre octubre-diciembre de 2020.

Para 27,3% de los micronegocios permanecieron igual y para 18,1% disminuyeron. En el caso de 2,2% de los micronegocios, respondieron que “no sabe” cómo se comportaron sus ingresos.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LAS OPERACIONES

El Dane también indagó a los negocios sobre su situación en medio de la recuperación. Durante el último trimestre de 2021 el 96,7% de los micronegocios manifestó que se encontraba abierto, mientras que al cierre de 2020 se observó que el porcentaje de micronegocios abiertos era 91,3%. Si bien para la mayoría de los micronegocios la dinámica del cierre del 2021 fue positiva, y en la mayoría de sectores destacó la apertura de más establecimientos de tamaño pequeño, no todos los sectores se comportaron igual. En el caso del agro, mientras que en el último trimestre de 2020 había 1,36 millones de micronegocios operando, al cierre del año pasado la cifra descendió en 97.083, a 1,2 millones.

“La caída más importante está en las actividades agropecuarias. Entre septiembre y noviembre del año pasado se tuvo un efecto muy importante de la temporada invernal, que junto al encarecimiento de los insumos llevó a que en particular los pequeños productores se abstuvieran de cultivar. Eso llevó a que muchos micronegocios de carácter agropecuario tomaran la decisión de abstenerse de producir”, explicó a este medio el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Así mismo, el 14,9% de los micronegocios reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas durante el cuarto trimestre de 2021, y el 34,5% dijo que tuvo problemas con el aprovisionamiento de insumo o bienes revendidos a nivel nacional, y dicho porcentaje fue más alto en los centros poblados y rural disperso (40,5%) que en las cabeceras municipales (31,9%).

En el total nacional, el 16,5% de los micronegocios reportó una disminución en la demanda de sus bienes o servicios durante el cuarto trimestre de 2021, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron el 66,5% los que estaban en esa situación.

Aunque el 18,2% de los micronegocios reportaron una disminución en el flujo de efectivo durante el cuarto trimestre de 2021, la proporción mejoró frente al cierre de 2021, cuando era la situación d el 49,8%. Así mismo, 8,4% reportaron escasez en la provisión de servicios financieros.

Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉