Micronegocios disminuyen

Anaqueles con frutas en supermercado, personas atendiendo en el mostrador

La cantidad de micronegocios disminuyó 1,8% en el primer trimestre, según informó el Dane, respecto al mismo periodo del 2021. Por su parte, el personal ocupado tuvo una merma de 1,9% pero, en contraste, los ingresos aumentaron 23,3%.

El Dane dijo que las actividades económicas que contribuyeron de manera negativa a la variación total de la cantidad de micronegocios fueron Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-2,4 p.p.). Particularmente, esta actividad decreció 8,6%. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por su parte, Alojamiento y servicios de comida tuvo una contribución de -1,6 p.p., con un descenso más profundo, de 18,4%.

Siguieron, en contribución negativa Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, caza, pesca y minería (-1,1 p.p.) con una variación de -4,8%; y Construcción (-0,9 p.p.) que también tuvo una caída de 11,7%. Por su parte, el reporte da cuenta de que las actividades de la Industria manufacturera (1,8 p.p.). aquí la variación positiva es la más sobresaliente con 20,1%, indica el informe del Dane.

Transporte y almacenamiento (1,3 p.p.); y otras actividades de servicios (0,6 p.p.) registraron variaciones de 13,6% y 6,2%, respectivamente.

Las actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (0,5 p.p.) también contribuyeron positivamente a la variación total de la cantidad de micronegocios, con un aumento de 8,8%.

En empleos, la variación anual negativa se registra en tres sectores, Comercio (11,0%), Alojamiento (19,9%) y Construcción (-12,9%).

Sobre los ingresos de los micronegocios en el primer trimestre, frente a igual periodo del año pasado en todas las actividades económicas se reportan aumentos de hasta 56% en las inmobiliarias, excepto en agricultura con -3,9%.

Al hacer el balance de los doce meses, al marzo la autoridad estadística indicó que estas unidades productivas crecieron 0,6%, mientras que las personas ocupadas aumentaron en 1,2%. Por su parte, los ingresos aumentaron 26,1%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉