Mery Gutiérrez, ministra TIC, demandó a la nación

Mery Gutiérrez, nueva ministra TIC, demandó a la nación, la desginación hecha por el presidente Gustavo Petro de la nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mery Gutiérrez, está en el ojo del huracán.

Este lunes, un día después de su nombramiento y de la posesión de Petro como mandatario, salió a la luz pública que Gutiérrez también es empresaria.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según documentos en poder de El Tiempo, Gutiérrez, abogada de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Contractual y en Gerencia y TIC, posee el 97 % de las acciones de Programar Televisión S.A., en reorganización, cuyo capital suscrito asciende a 1.480 millones de pesos.

En dicha programadora tiene como socias a Rosalba Jaimes Mora y Natalia Romero James. Y entre los clientes de la empresa de la ahora ministra aparecen Coldeportes, el Congreso de la República, el ICBF, la Comisión Nacional de Televisión y la propia Radio Televisión de Colombia (RTVC).

Además, cuenta El Tiempo, Programar tiene una demanda en contra de la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión, en cuya junta directiva tenía asiento la cartera de las TIC. Tras la liquidación de esa entidad, la demanda quedó en cabeza de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Programar Televisión S.A. presentó una demanda de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Según la demanda, en poder de El Tiempo, la programadora (concesionaria de espacios de televisión del Canal 1) se declaró víctima desde 2013.

Como parte de la Unión Temporal Radio Televisión Interamericana S.A. presentó una demanda de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Autoridad Nacional de Televisión ANTV.

Aduce que fue “despojada del 50 % de los espacios de televisión que venía explotando en el Canal Uno como miembro de la Unión Temporal Programar Televisión S.A. y RTI Televisión en virtud del Contrato 089 de 2003 suscrito con la CNTV los cuales fueron entregados de manera ilegal a RTVC, que esta entidad explota hoy de manera directa, a través de otras programadoras concesionarias del Canal Uno y de particulares (fl.3, c.1).del despojo el Canal 1″.

El caso está andando

El proceso fue al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la semana pasada se presentaron los alegatos finales. Si la nación pierde, podría costarle al erario más de 45.000 millones de pesos.

Según el expediente, el caso está pendiente de fallo. Y, de acuerdo con la defensa de la nación, en la que ha intervenido la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, las pretensiones no tienen fundamento porque RTI Televisión se declaró no interesado en los contratos y se trata de un tema solidario.

La nueva ministra de las TIC  y el abogado de Programar no se han pronunciado al respecto

para aclarar si por estos antecedentes existe algún tipo de inhabilidad. Sin embargo, en redes sociales ya se especula de los nexos de Gutiérrez.

Incluso, se rumora que tiene una relación cercana con el peiodista y político Hollman Morris, quien fue concejal de Bogotá entre 2016 y 2019 y gerente del Canal Capital en 2012, además de candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2018.

Le puede interesar: https://co.fashionnetwork.com/news/La-colombiana-vari-se-convierte-en-fun-society-y-evoluciona-su-adn,1430342.html


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉