Más fusiones y adquisiciones en sector Consumo & Retail

clientes

En América del Sur se comprobó cierta desaceleración debido al entorno económico.

La última edición del informe de perspectivas en fusiones y adquisiciones (M&A) para el sector del C&R, “Consumer & Retail 2022 M&A Outlook” de KPMGmuestra un crecimiento global de esta actividad en el sector. No obstante, tras un muy buen 2021, la perspectiva en América del Sur es de cierta desaceleración debido al entorno económico.

La resiliencia empresarial, los nuevos canales de comercialización y ESG se encuentran entre los principales impulsores de estas transacciones. La actividad de M&A mostró cierta recuperaron durante 2021 en el mercado de consumo y retail (C&R), con un volumen de operaciones que alcanzó su nivel más alto en 20 años, impulsado por el fin de los confinamientos y una mayor confianza del consumidor. Mediante un análisis profundo de los mercados de Europa, América y Asia, el estudio de KPMG sintetiza los resultados recientes de esta actividad y el futuro promisorio que le depara.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El mercado mundial de fusiones y adquisiciones de C&R creció un 22% en 2021, alcanzando 6.789 acuerdos por un valor de US$ 357.000 millones (+29% respecto a 2020). Y si bien la distribución del volumen de negocios se ha mantenido estable, el comercio minorista se ha convertido, gradualmente, en un favorito de la inversión. En 2021, por ejemplo, superó al rubro de Alimentos y Bebidas.

Mercado global y Américas

El creciente número de transacciones ha sido impulsado por los movimientos de esta actividad en los Estados Unidos, Reino Unido y China, que en conjunto representaron el 39% de las transacciones que se llevaron adelante en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de un 2021 excepcional, América del Sur enfrentará condiciones económicas desfavorables que pueden frenar el crecimiento de los negocios en la región durante 2022.

De hecho, en Brasil, que es el mercado más grande de la región, el buen desempeño de la actividad durante 2021 podría cambiar su tendencia en 2022 debido a factores macroeconómicos adversos para la inversión, tales como el aumento de las tasas de interés y la debilidad que muestran los mercados de capitales.

“Es interesante notar que el mercado permanece motivado y los compradores ya no se sienten intimidados. Las empresas también están valorando activos innovadores para lograr una mayor diversidad. Vemos que las tendencias de inversión que surgieron con la pandemia de COVID-19 han aumentado constantemente, con un foco en la salud y el bienestar”, destacó Fernando Gamboa, socio líder de la industria de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur.

“Es verdad que América del Sur, aún después de un notable 2021, tendrá que enfrentar un entorno económico difícil. Pero ojo: la interrupción en la cadena de suministro global podría beneficiar a la región, ya que los inversores de los EE. UU. y Europa exploran fuentes alternativas, lo que debería impulsar las transacciones transfronterizas.”, enfatizó.

 Para Eduardo Harnan, socio líder de la Industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina, debemos esperar la evolución de las condiciones macroeconómicas y de los efectos residuales de la pandemia y el impacto que la invasión a Ucrania provoque en los mercados globales. En un ambiente económico inestable y para aquellos que estén dispuestos a asumir ciertos riesgos, pueden existir oportunidades de inversiones estratégicas a precios bajos para esperar la reacción y el crecimiento futuro”


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉