Marcas propias se vuelven más relevantes

Marcas propias se vuelven más relevantes, la combinación de factores en el mundo contribuye para la valorización de las marcas propias en el mercado.

El escenario futuro parece converger hacia un aumento de la participación de este sector en el conjunto de los negocios minoristas y de consumo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por el lado de la demanda, el hecho de que la pandemia haya provocado la aparición de un consumidor aún más racional en su comportamiento.

https://www.america-retail.com/colombia/maluma-y-gef-lan…-en-colombiamoda/

El escenario macroeconómico global y local, contaminado por temas de inflación, ha hecho que el comportamiento de compra esté más orientado al valor;

Reforzando la preferencia por alternativas que ofrezcan más por menos, en lo que se basa la propuesta de marcas propias en las más diversas categorías de productos.

Por el lado de la oferta, el retail y la industria dedicada a la producción de marcas propias, en busca de una mejor rentabilidad;

Han invertido más en la creación y mejora de alternativas para dar a los consumidores más opciones, con mayor calidad y precios competitivos. En todos los sectores y segmentos.

Al pensar en la participación de las marcas propias en el segmento de supermercados en Brasil, las cifras oficiales rondan el 7% de las ventas totales, con tendencia al alza.

Pero todas las grandes cadenas están trabajando en la reconfiguración de su oferta para aumentar la participación de sus propias marcas.

Este análisis debería incluir aquellas que, como la cadena española Dia, tienen en su modelo de negocio una participación decisiva en las ventas de su marca propia, que
ronda el 40% de las ventas totales.

Para otros segmentos y sectores, las cifras crecen aún con más fuerza. Esto es cierto para las categorías de ropa, donde los líderes del mercado Zara, H&M y otros tienen un
predominio absoluto de las marcas blancas, que es la estrategia básica de su modelo de negocio.

Pero las marcas blancas también se están abriendo camino en el sector farmacéutico, en particular, en productos relacionados con el cuidado personal.

Asimismo, en el sector de los materiales de construcción, los líderes del mercado en el segmento de home center también avanzan con marcas propias.

En todos los casos, siguen la misma lógica que los movimientos de los mayores mercados globales, donde el avance de la búsqueda de valor aumenta la oferta y el interés por las marcas propias.

En Estados Unidos, el año pasado, las marcas privadas alcanzaron ventas por US$ 199 mil millones, un aumento de US$ 1,9 mil millones respecto al año anterior;

Representando una participación del 17,7% en valor y del 19,6% en volumen físico de las ventas minoristas totales.

Para cadenas como Costco, con su propia marca Kirkland, en todas las categorías de productos, desde whisky hasta camisas, desde alimentos hasta artículos para el hogar, las
marcas privadas ya superan el 30 % de las ventas totales.

Como uno de los modelos de negocio más beneficiados por la actual coyuntura económica y social;

Los Whareshouse Clubs, de los que forma parte Costco, la versión inspiradora de nuestro cash and carry, tienen sus propias marcas como uno de sus principales pilares estratégicos.

Y se puede discutir cuánto tardarán en ser ofrecidos por este formato minorista, que actualmente es el que más crece en términos de volumen de ventas y participación de mercado.

Del mismo modo que cadenas como Whole Foods, a través de su apuesta por productos naturales y orgánicos, tienen en sus marcas propias, en productos para todas las categorías, incluido el foodservice, un elemento estratégico crítico en su propuesta de diferenciación.

Incluso en el canal digital, las marcas privadas han ido creciendo en participación y Amazon es un buen ejemplo de esta estrategia.

En Europa, las marcas privadas tienen la mayor parte de las ventas minoristas en todas las categorías, especialmente en los supermercados, que representan más del 40 % en Suiza y
entre el 30 y el 40 % en la mayoría de los países.

En algunos casos, los minoristas pueden ofrecer hasta cinco alternativas diferentes de marca privada para la misma categoría, como ocurre con Tesco en Inglaterra.

Y recordando que los formatos de descuento duro , como Lidl y Aldi, conceptos que más se están expandiendo en Europa, las marcas blancas representan un pilar estratégico
fundamental de sus operaciones.

Y si pensamos en otros segmentos, como ropa, artículos para el hogar, medicamentos y otros, el proceso de educación del consumidor que fomenta la opción por los propios masticables también es un importante inductor de mayor oferta y crecimiento en la participación de marcas propias para diferentes segmentos y categorías.

En China, los líderes del mercado también operan fuertemente con marcas privadas. Favorecidos por el volumen y la calidad de la información sobre hábitos y actitudes de los consumidores, tienen una visión completa y correcta de la demanda presente y futura y utilizan esta información para orientar sus compras y la oferta en las tiendas.

El aumento de las ventas y de la participación de las marcas propias en el comercio minorista es cierto y seguro en los próximos años debido a la combinación de una mayor
cantidad y calidad de información sobre hábitos, actitudes y deseos de los consumidores proporcionada por el avance de los procesos de seguimiento del comportamiento del
consumidor.

Todo esto combinado con los deseos de un consumidor cada vez más racional en su proceso de compra, producto de un escenario económico más complejo y la constante mejora de la oferta de productos de marca propia en los mercados.

Fuente: Mercado&Consumo.

Le puede interesar: https://gerente.com/co/cerca-de-15-millones-de-euros-se-invertiran-en-pymes-agroindustriales-que-promuevan-impacto-socioambiental/

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉