Marcas importantes en 2022

Marcas importantes en 2022, no cabe la menor duda de que el 2022 fue un año de grandes retos para las compañías y marcas que tuvieron que desarrollar nuevas estrategias para mantener su estatus e incluso abrirse paso en nuevos mercados. Según publica Kienyke

Sin embargo, unas marcas lograron impactar más que otras a sus consumidores y ser noticia. Conozca aquí las historias de algunas de ellas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/negocios-que-marcaron-el-2022/

La compañía de Michel Olmi fue una de las más sonadas este año, luego de que se diera a conocer la difícil situación financiera que estaba atravesando y que terminó con el cierre de esta cadena de tiendas que competía con otras marcas como D1 o Ara.

Lo cierto es que detrás de toda esta situación en la que Olímpica terminó involucrada siendo el reemplazo de Justo & Bueno con cadena de tiendas de bajo costo llamadas Ísimo se esconde una interesante historia.

Se trata del comienzo de este modelo de tiendas ‘low cost’ en Colombia, donde precisamente fue Olmi, el empresario que estudió la canasta básica familiar así como los salarios de cada uno de los países latinoamericanos y el impacto que podría tener una cadena de tiendas en donde los precios fueran más asequibles, creando un plan de negocios en donde la canasta fuera mucho más amplia e inclusiva. Fue así que creó Tiendas D1 en 2009, la misma cadena que más adelante vendió al Grupo Santodomingo, quienes son sus actuales propietarios.

Muchos se preguntan por esto, y plantean la razón por la que el empresario chileno que creció en Venezuela vendió su idea, la razón responde a que para el 2012, Tiendas D1 tuvieron que empezar a competir con Tiendas Ara del Grupo Portugués Jerónimo Martins que llegaron pisando fuerte sobre todo en regiones como la del Eje Cafetero, todos estos cambios generaron que la idea de hard discount de Olmi se viera amenazada y tuviera que enfrentar nuevos retos, diciendo vender las acciones de Tiendas D1 a una de las familias más poderosas del país.

Tecnoglass invierte en la bolsa de valores de Nueva York

La empresa colombiana Tecnoglass es una de las compañías más importantes no solo del país, sino a nivel regional. La fabricación de vidrio arquitectónico y productos de aluminio para la industria mundial de la construcción, tanto comercial como residencial, es su principal producto con el que ha generado millones de ganancias.

La compañía que es actualmente la mayor empresa de transformación de vidrio arquitectónico en América Latina y la segunda fabricante de vidrio más grande en Estados Unidos, país de donde viene el 90% de sus ingresos, anunció que se convirtió en la primera empresa colombiana en invertir en la Bolsa de Nueva York.

El intento de Avianca y Viva Air por fusionarse 

La segunda aerolínea más antigua del mundo ha sido en varias ocasiones noticias en este 2022, en parte por temas logísticos como la apertura de nuevas rutas, descuentos en sus vuelos o también relacionados a su servicio.

Sin embargo, Avianca también ha estado en medio de la conversación por su deseo de fusionarse con Viva Air, compañía de bajo costo con el que desde hace meses busca juntar operaciones  para fortalecer sus portafolios, aunque no han tenido suerte, pues la Aerocivil no lo ha permitido alegando libre competencia.

Sin embargo las dos aerolíneas han ideado varias estrategias para hacerse escuchar, una de ellas fue una carta dirigida a los colombianos que publicaron en noviembre de este año en el que pedían apoyarlos con esta iniciativa.

“Colombianos, en un día normal llenaríamos estas líneas de buenas noticias, lanzamientos de nuevas rutas, promociones o chistes al original y único estilo de Viva Air pero hoy no es un día normal, y por el contrario tenemos que hacer un llamado de apoyo a todos los que han volado o no con Viva, a los que han montado en avión por primera vez o muchos veces.

La aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil, garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos, la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva, y la marca y modelo que «bajó del bus» a los colombianos y los puso a montar en Avión. Nos ha tomado 10 años llegar donde Viva está ahora y eso no se logra de un día para otro. No podemos permitir que Viva desaparezca”, enfatizó la compañía hace algunas semanas.

Por lo pronto las compañías siguen a la expectativa de lo que sucederá en el futuro con su solicitud.

Cierre de operaciones de Beat en Colombia 

A comienzos de noviembre la compañía anunció que cerraría operaciones no solo en Colombia sino también en el resto de países de Latinoamérica, dentro de los que estaban Chile, México, Perú y Argentina.

De acuerdo a los argumentos de la compañía, esta decisión correspondía a una estrategia que estaría enfocada en establecer esfuerzos encaminados en el mercado europeo.

«Debido a una clara decisión estratégica de los accionistas de centrarse en sus principales mercados europeos, junto con el impacto de la pandemia en los patrones de movilidad en América Latina y la feroz competencia en curso, nuestros accionistas han tomado la decisión de dejar de invertir en la región de América Latina, donde opera Beat», anunció en aquel momento la compañía de transporte en su cuenta de LinkedIn.

Fue así que la empresa funcionó en el país hasta el pasado 7 de diciembre no sin antes agradecer a los colombianos por este tiempo viajando juntos: “¡Beat se despide! Luego de 11 años desde su fundación en Grecia. Queremos agradecerles por su lealtad y haber escogido a Beat en los últimos años”.

Koaj, la marca que fue tendencia en varias ocasiones 

Koaj es una de las marcas que hace parte del reconocido grupo empresarial Permoda, una multinacional del sector retail con presencia en Colombia,  y otros países no solo de la región como México, Costa Rica, Ecuador y Panamá; sino también de otros lugares como China, Bangladesh e India.

Como sucedió a comienzo de año luego de algunas denuncias de acoso a la compañía por parte de algunos trabajadores que generó indignación entre algunos de sus clientes que inmediatamente le exigieron a Koaj tomar cartas en el asunto, algo que hicieron rápidamente.

Por otro lado, también fue un marca que hizo parte de las marcas más queridas por los internautas por sus diseños y  precios, sin embargo en más de una ocasión, Koaj logró colocarse en el centro del debate sobre ese tema pues aunque esta compañía sea nacional importaría como muchas otras marcas textiles e insumos de otros países abriendo aún más el debate sobre si lo que se consume es 100% local o no.

Esta marca parte de la compañía Permoda que tiene su sede principal en Bogotá, fue el legado de Hanoj León Pérez Taraboulus, un empresario caleño de origen turco que trabajo en esta compañía desde los ochenta y que ha sido reconocido en años previos como uno de los diez líderes más importantes del sector retail en Colombia que hoy genera más de seis mil empleos directos en el país.

Sin embargo esta compañía que comenzó siendo colombiana, poco a poco se fue abriendo camino y posicionando sus prendas, hace unos años tuvo que adaptarse a los nuevos modelos de ‘fast fashion’ para competirle a conglomerados como Forever21 o Bershka, momento del que resulta Koaj, una marca fresca y juvenil con 63 tiendas en Bogotá, 48 franquicias, tres plantas de confección en Colombia y México, así como territorios latinoamericanos conquistados esta marca ha logrado su propósito.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉