Mall Plaza, nuevo formato de consumo

Mall Plaza, nuevo formato de consumo, la pandemia obligó a muchos centros comerciales a cerrar sus puertas de manera parcial, con lo cual  una parte importante del comercio físico permaneció a puertas cerradas. Según publica Mall & Retail

En razón de las restricciones sanitarias, parte del consumo se trasladaba a canales digitales y la pandemia obligaba al retail a acelerar la transformación de sus operaciones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
Fue en esa misma fecha cuando Pablo Pulido pasó a hacerse cargo de la gerencia de la División Chile de Mallplaza, después de una exitosa labor en Mallplaza Colombia.  Pablo asumió el liderazgo en la tarea de renovar los centros comerciales, persiguiendo el concepto de “centros urbanos”.

 

https://www.america-retail.com/sin-categoria/como-ha-evolucio…-iphone-de-apple/

“Es un concepto que veníamos trabajando de tiempo atrás, que hoy hace cada vez más sentido, de cómo conectamos mucho más con las personas desde el disfrutar. O sea, más desde el hacer cosas que del comprar cosas”, dice Pulido.

Mientras pasea por los remodelados pasillos del Mallplaza Vespucio (en el sur de Santiago), el ejecutivo aterriza la idea y ejemplifica: en el centro comercial de La Florida se han instalado decenas de restaurantes, áreas comunes y de entretenimiento e incluso oficinas compartidas (cowork).

Entre los proyectos, destaca una sala con computadores y equipamiento para gamers, quienes pagan una tarifa por un determinado nivel de acceso para hacer uso del recinto. La sala permanece abierta las 24 horas del día.

Asimismo, en la zona del estacionamiento al aire libre y paralelo a Vicuña Mackenna, Pulido cuenta que están trabajando con la Municipalidad para crear un parque a la salida del mall. En el futuro, incluso proyecta la construcción de edificios residenciales en el terreno de la empresa.

Los planes de Mall Plaza no son solamente para el centro de Vespucio. En cierta medida, apuntan a adaptar los 17 inmuebles de la firma.

“Esto es como un acordeón en que lo que queremos es tener muchos elementos nuevos que poder incorporar y en algunos vamos a probar cosas nuevas”, dice Pulido.

“Estamos trabajando muy fuerte reconfigura el tenant mix y generar nuevos ambientes . Todos los malls tienen una hoja de ruta y en ella tienen un campo de diferenciación”, explica el ejecutivo.

En esa línea, afirma que este año los centros comerciales del Grupo Falabella cerraran con la apertura de 400 nuevas marcas.

“Es una trasformación que aprovechamos de la pandemia. Marcas que no aguantaban, los cambios por otras de mucho valor, por marcas fuertes y relevantes para el cliente. Esperamos cerrar el año con una tasa de vacancia mucho menor.

“Arrancamos el año con un 10% de vacancia y estamos esperando cerrarlo con casi un 5%”, sostiene Pulido.

 

En sus resultados información al mes de junio, la compañía reporto una tasa de ocupación de un 93% a disminuyendo en un 10% los m2 de vacancia respecto al primer trimestre del año- y ventas un 31% mayores a las alcanzadas en el mismo periodo de 2019.

Socios comerciales

La adaptación en la propuesta de Mallplaza también depende de sus socios comerciales, ya que, aunque los centros amplían sus ofertas, las tiendas sieguen siendo parte esencial. Es por eso que ha establecido alianzas con marcas que también se enfocan en la experiencia.

Un ejemplo de esto es Ikea, que espera abrir una tienda de 25 mil m2- la de Open Kennedy tiene 15 mil m2- antes de que finalice el 2022. Otras tiendas como Deacthlon y H&M también juegan un papel importante. Esta última, de hecho, acordó con Mallplaza la apertura de 13 nuevas tiendas en sus centros, para así llegar a 19 locales a nivel regional de aquí a 2026.

 

Pulido remarca la importancia que ha tenido que sus socios también hayan apostado por aumentar sus inversiones en medio de la pandemia. Destaca el caso de Cinemark que, a pesar del escenario económico, impulso el levantamiento de sus salas más grandes del país en el mall de la Florida.

“Nosotros tenemos más de 150 tiendas remodeladas. Eso es una cuenta que no es inversión de nosotros, pero claramente es gigantesca de cara al cliente final”, afirma el ejecutivo.

Además, recientemente la empresa anuncio un acuerdo con Andrés Belfus, considerado como el principal empresario gastronómico del país, para abrir hasta 100 restaurantes a lo largo de Chile, que suman más de 20 mil m2.

Respecto al contexto económico, Pulido señala que “cuando hablas de centro urbano, claramente hay categorías que se contraen, sobre todo cuando vienen momentos más difíciles de consumo, pero hay otras que se expanden y son las que queremos fortalecer”.

Añade que puede que “la gente no quiera venir a comprarse una chaqueta, pero va a venir por un café, por una cena, y ahí es donde la sumatoria hace más que uno. Es decir, como hacemos para conectar todo es, para que, independiente del contexto, seamos capaces de aprovecharlo de acuerdo al momento de consumo de los clientes que tenemos ahora”.

Fuente: Diario Financiero.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉