Madecentro, Madera con ideas

Madecentro, Madera con ideas, un incidente grave casi le pone el punto final a la vida de Dimas Tobón, un empresario medellinense de segunda generación que creó Madecentro, la mueblería con mayor alcance en Colombia actualmente. Según publica Mall & Retail

Había empezado su vida profesional a los 21 años en Districóndor, una compañía fundada por uno de sus tíos, en donde laboró 10 años como gerente financiero y conoció el negocio de las maderas con un enfoque mayorista.

https://www.america-retail.com/colombia/cali-bogota-para…r-vivienda-nueva/

La empresa familiar contaba con 15 tiendas y aunque él podía conformarse con la participación que tenían en el mercado, en 2001 inició una gira por todo el país para tratar de entender cuáles eran las grietas de esta industria y comprendió que la quintaesencia estaba en las ventas al por menor.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hasta entonces, recordó, las bodegas de madera se concentraban en vender y cortar láminas para las carpinterías, pero no exhibían diseños o soluciones a la medida de un cliente común.

“En el mercado simplemente había distribución de materia prima y eso era lo que no queríamos. Nosotros queríamos convertir esa materia prima en ideas, en realidades. Por eso pensamos en ofrecer el servicio de diseño”, señaló.

Tras realizar esa observación en 2001, se independizó, y en 2003 abrió las tres primeras tiendas con el aviso de Madecentro en Bogotá. A partir de ahí, inició una propuesta para atender a mayoristas y minoristas por igual.

Casi llega el adiós

Ese mismo año en el que inauguró los primeros locales, sufrió un percance que casi le cuesta la vida. De hecho, cayó en coma y los médicos no le daban un parte alentador a la familia. Parecía que la historia de este emprendedor tendría un final precipitado.

En contra de todos los pronósticos, se levantó y luego de recuperarse dedicó todo su esfuerzo a la compañía. Cada año abrió entre 15 y 20 tiendas nuevas hasta llegar a las 200 que hoy día tiene en todo el país.

“Para poder desarrollar una empresa y asumir un nuevo reto hay que tener tres cosas: la primera, alegría; la segunda, mucha disciplina; y la tercera, perseverancia, porque lo más fácil cuando hay problemas es claudicar”, comentó el fundador, quien además enfatizó en que durante estos años ha habido varios periodos duros que han exigido sabiduría y fe.

 

Uno de esos lapsos de alto estrés económico llegó con la pandemia. Pero él ya se había anticipado: cuando muchos comercios apenas empezaban a experimentar el comercio digital para no morir durante las cuarentenas, Dimas Tobón ya ofrecía muebles modulares producidos bajo el sello de RTA Design en varias vitrinas electrónicas.

Marca internacional

 

RTA Design es otra empresa fundada por este paisa hace 19 años y nació con un enfoque local, pero ya llega a EE. UU., Europa y América Latina.

Las creaciones tienen espacio en el portal de Walmart, considerada la cadena de retail más grande del mundo. Así mismo, son exhibidas en las páginas de Falabella y Sodimac, solo por mencionar algunos.

De hecho, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), decidió otorgarle el Premio Nacional de Exportaciones en la categoría E-commerce Transfronterizo, destacando precisamente la capacidad que tuvo para llegar a nuevos mercados en medio de la pandemia.

Las empresas que este medellinense fundó generan 5.000 empleos directos y, aunque los expertos estiman que en 2023 las condiciones económicas serán complejas, él tiene la meta de abrir entre 20 y 30 tiendas.

De acuerdo con el Mapa de Retail 2022 realizado por Mall & Retail, Madecentro tuvo unos ingresos en 2021de $ 790.434 millones y un crecimiento del 49,4%. Por su parte RTA Design Tuvo unos ingresos de $ 209.401 millones con un 49,6% más que en 2020.

Fuente: El Colombiano.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉