Colombia ahora exportará arroz a los Estados Unidos

Manos sosteniendo granos de arroz

Luego de dos años de negociaciones entre la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Asociación de Cámaras de Comercio Latinas en Estados Unidos, el arroz colombiano llegará al mercado estadounidense.

El arroz que se exportará a EE. UU. será comercializado por la compañía Thomas & Toledo LLC, y ha sido cultivado por mujeres arroceras colombianas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con información preliminar, se conoce que el primer embarque constará de cuatro contenedores de arroz.

La oficialización de este acuerdo se llevará a cabo este martes, 3 de mayo, en un acto especial convocado por el gremio de los arroceros, en el que además, participará el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano y Frank García, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Latinas en Estados Unidos.

También estará la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, entre otros invitados.

En 2021, las exportaciones totales de Colombia fueron de 41.224 millones de dólares. Al compararlas con lo registrado en 2020 (primer año de pandemia), la variación fue de 32,7 % y de 4,4 %, frente a 2019, de acuerdo con datos reportados por el Dane. Los combustibles, minerales y derivados impulsaron de nuevo la comercialización de productos nacionales en el mercado internacional.

El alza de 2021 fue jalonada particularmente por el crecimiento de 52,8 % en las ventas externas de petróleo, sus derivados y productos conexos, que aportaron 34,6 puntos porcentuales al total. Un factor que ha favorecido las ventas externas es el incremento en los precios internacionales de productos como el carbón, el petróleo y el níquel.

Sin embargo, para Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el comportamiento de las exportaciones en 2021 no se traduce necesariamente en un buen resultado si se tiene en cuenta el incremento de las importaciones, que sumaron 61.101,4 millones de dólares. “Y estas, seguramente, van a seguir creciendo en este año, porque tenemos una demanda interna que está aumentando muchísimo y que, en parte, se satisface con importaciones. Entonces necesitamos que las exportaciones crezcan más”.

Los principales destinos de las exportaciones colombianas en 2021 fueron Estados Unidos, con una participación del 26,6 % en el valor total exportado y del 28,8 % de las de los bienes no minero-energéticos. En su orden, le siguen China, Panamá, India, Brasil, Ecuador y Turquía. Entre el 80 y el 90 % de las ventas colombianas corresponden a productos minero-energéticos con destino a China, India, Turquía y Panamá.

“Destinos como Estados Unidos, principal mercado de los productos colombianos, y Brasil y Ecuador, gracias a los acuerdos comerciales vigentes, presentan una mayor diversificación de las exportaciones colombianas. En el caso de los dos primeros, casi la mitad son productos no minero-energéticos (agropecuarios, agroindustriales y manufacturas). Para Ecuador, el 91 % corresponde a bienes no mineros”, anota la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana.

Más del 40 por ciento de las exportaciones en contenedores salen de Cartagena.
Casi la mitad de exportaciones del país salen por el Puerto de Cartagena
Sobre las exportaciones hacia Estados Unidos, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara Colombo Americana (AmCham), resalta que hoy se ha invertido la proporción de los envíos hacia este país. “Mientras que, en 2012, el 71 % eran mineras y el 29 % no minero-energéticas, en 2021 el 60 % fueron no mineras, una tendencia que muestra la reducción de la dependencia de los hidrocarburos en la canasta exportadora”, destaca.

Fuente: SEMANA 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉