Los sectores que más aportaron a reducir el desempleo en Colombia

Interior de fábrica, personas con uniformes y cascos amarillos trabajando

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) publicó los resultados para febrero de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la cual brinda información sobre la situación del mercado laboral, los ingresos y la pobreza monetaria del país.

(La tasa de desempleo en Colombia fue del 12,9 % en febrero).

Según informó la entidad, en el segundo mes del 2022, 21,681 millones de personas estuvieron ocupadas en Colombia, es decir, 1,519 millones de personas más que en febrero del 2021.

Así las cosas, en febrero, la tasa de desempleo (TD) fue de 12,9 %, una reducción de 2,6 puntos porcentuales con relación a la TD del mismo mes de 2021 (15,5 %).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los sectores que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron: comercio y reparación de vehículos con 1,7 puntos porcentuales; actividades artísticas, entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios con 1,4 puntos; e industrias manufactureras con 1,2 puntos porcentuales.

(Colombia: con pocos países registra superávit comercial).

Al respecto, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, señaló que: «este es un panorama alentador en comparación con el año anterior, el regreso de la presencialidad ha influido de manera positiva, sobre todo para la rama de las actividades artísticas y el entretenimientoSe espera que, en la medida que se consolida la reapertura de los sectores, los resultados sean mejores«.

Cabe señalar que administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana fue el único sector que no aportó al indicador de la TD de febrero, pues registró -0,4 puntos porcentuales de contribución.

Asimismo, de acuerdo con el Dane, en febrero del presente año, el obrero, empleado particular y el trabajador por cuenta propia fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron positivamente a la variación de los ocupados en Colombia, con 5,6 y 3,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉