Los diez mayores grupos de moda en el mundo

El año de la recuperación deja un ránking sin grandes cambios en los gigantes de la gran distribución de moda del mundo.

La española Inditex mantiene imbatible el liderazgo, con la sueca H&M en la segunda posición y Fast Retailing, dueña de Uniqlo, afianzada en el bronce, según los datos de El Mapa de la Moda 2022.

Los cambios llegan en la segunda mitad de la tabla, con Victoria’s Secret (la antigua L Brands, separada ahora de Bath&Body Works) perdiendo dos posiciones en favor de VF Corporation y PVH.

En su conjunto, los diez mayores grupos de distribución de moda del mundo no recuperaron el año pasado la facturación previa a la pandemia, con una caída del 10,1% respecto a 2019, gracias principalmente al impulso de las compañías estadounidenses.

Este es el ranking.

1) Inditex: El gigante del fast fashion se ha enfrentado a uno de los ejercicios con más cambios de su historia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el periodo, la compañía nombró un nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, que se colocó al frente de la empresa a principios de diciembre.

2) H&M: Idas y venidas para el segundo gigante. El ejercicio 2021 fue agridulce para H&M, que no consiguió recuperar ni las ventas ni el beneficio prepandemia, pero sí mejoró su margen, alcanzando el mejor dato desde 2017.

La empresa sueca que lidera Helena Helmersson prosiguió durante el periodo con el ajuste de su red de tiendas y trazó un nuevo plan estratégico para 2030.

3) Fast Retailing: En otro ejercicio marcado por las restricciones, el grupo japonés Fast Retailing emprendió la recuperación con la apuesta por continuar la conquista de mercados internacionales de la mano de Uniqlo, al tiempo que dio un paso atrás con el cierre de la marca J Brand.

Para el ejercicio 2022, que cierra en agosto, el gigante japonés tiene previsto registrar un crecimiento del 3,1%.

4) Gap: Es uno de los pocos operadores de gran distribución que ha conseguido recuperar ventas prepandemia en el ejercicio 2021, pese a las reticencias de los analistas.

La compañía estadounidense dio así por finalizado dos años de reestructuración, bajo el plan Power Plan 2023, que incluyó la desinversión en marcas, la externalización de su negocio en Europa y un plan de cierres en Norteamérica.

5) VF Corporation: Esta compañía estadounidense de ropa y calzado fundada en el año 1899, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, con cuatro líneas de producción: Outdoor & Action Sports, Jeanswear, Imagewear, Sportswear, tuvo el año anterior una estrategia basada en tres pilares:
Más directo, óptimo y mejor en Asia. La empresa no logró recuperar ventas prepandemia debido a la oleada de casos de coronavirus en China en los primeros meses de 2022, que coinciden con el final de su ejercicio. Para 2023, la empresa espera registrar un incremento de las ventas del 7%.

6) PVH: Esta empresas propietaria de marcas icónicas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger,  Van Heusen, Speedo e Izod, tuvo en el último ejercicio que iniciar la recuperación con un nuevo ejecutivo al frente, Stefan Larsson.

Que puso en marcha un nuevo plan de crecimiento con el objetivo de alcanzar unas ventas de 12.500 millones de dólares en 2025. ¿La fórmula? Volver a hacer cool Tommy Hilfiger y Calvin Klein.

7) Victoria’s Secret: El primer año de la compañía de moda  íntima en solitario tras la escisión de L Brands fue convulso.

En el periodo, la empresa completó la venta de su negocio en China con el objetivo de reposicionar su presencia internacional y continuó con su estrategia de ampliar la diversidad en su negocio con el lanzamiento de una nueva marca, Happy Nation.

8) Primark: Vuelta de tuerca para el gigante del low cost. El golpe de la pandemia hizo repensar la estrategia de la empresa irlandesa, que se acercó al canal online 2021 con nuevos servicios en su página web, como el click&collect en Reino Unido, un proyecto que pronto traerá a España.

La compañía, expuesta por completo a las restricciones de las tiendas físicas, emprendió en 2021 la recuperación.

9) Bestseller: Este grupo de moda danes que cuenta con más de veinte marcas de moda entre las que se encuentran Jack & Jones, Only, Vero Moda, Vila o Pieces, Only, Vila,  con mas de 15.000  puntos de venta multimarca a nivel global, con presencia en mas 70 mercados.

Tuvo al cierre fiscal de 202 que priorizar sus procesos de innovación y poner en marcha nuevos canales de venta a través de showrooms virtuales o social commerce fueron dos de los pilares de la estrategia del grupo danés para recuperar el negocio perdido tras la pandemia. La empresa saldó el ejercicio con un beneficio récord.

10) C&A: Este grupo holandés de moda, tuvo que cambiar su cúpula el año anterior,  con el nombramiento de nuevos directivos en Europa, reforzar la estrategia de sostenibilidad o apostar por sus marcas propias han sido algunos de los movimientos que ha llevado a cabo la compañía durante el último ejercicio.

Pese a no compartir datos financieros, la empresa es una de las mayores de su sector.

 Fuente: Modaes.

Le puede interesar:https://www.america-retail.com/colombia/5-formas-de-cons…trada-al-cliente/ ‎

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉